Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Productora de flores de San Esteban cambió de rubro y hoy cosecha lechugas hidropónicas gracias a innovador proyecto

La sequía obligó a replantearse los rubros hacia unos de menor consumo hídrico.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
 
 

SAN ESTEBAN (18/11/2021).- El cambio climático y el avance de la sequía, ha significado que muchos productores hayan cambiado de rubro, avanzando hacía uno más sustentable y que requiera menos consumo de agua. Una de ellas fue Mónica Muñoz, vecina de la comuna que durante años se dedicó a la producción de flores. Debido a la compleja situación hídrica y a la disminución de las ventas producto de la pandemia, emprendió hace más de 12 meses en el cultivo de lechugas hidropónicas, gracias a la asesoría y colaboración de los equipos de Prodesal San Esteban.

En rigor, hace un año inició en esta nueva aventura, postulando a un financiamiento de INDAP, que le significó la construcción e instalación de todo el equipamiento necesario, y una completa asesoría para desarrollar una labor que antes no conocía y que hoy le permiten el cultivo de mil lechugas.

“Bajó tanto la venta de flores, que inicié en esto de la hidroponía. Además, como el agua está tan escasa, sabíamos que era vital avanzar en este sentido. Presentamos un financiamiento a INDAP para poder sacar adelante esta iniciativa. Además, contamos con el apoyo permanente de los profesionales de INDAP, quienes desde el primer minuto, si tenemos alguna complicación, los llamamos y vienen enseguida”, sostuvo Mónica.

Tal como a ella, el equipo Prodesal desde el año pasado viene trabajando con un enfoque marcado al cambio climático, direccionando su labor hacia el ahorro hídrico y la sustentabilidad ambiental.

Este sistema permite que en sólo 21 días pueda cosechar sus hortalizas, generando un procedimiento que de la manera tradicional sería imposible realizarlo. Ramiro Martínez, Coordinador de Prodesal, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario de San Esteban, abordó la importancia de generar estas iniciativas que van de la mano con las problemáticas actuales y permiten capacitar a los usuarios para que generen producciones más amigables al medioambiente. “Estamos trabajando fuertemente en el ahorro del consumo del agua. Este proyecto, surge de una necesidad de la señora Mónica. Tenemos un módulo de piscina que produce mil lechugas sólo con mil litros de agua, es decir, bajo el sistema tradicional no se podría desarrollar. Hemos tenido un acompañamiento y una asesoría directa”, afirmó.

En la línea de la hidroponía, el profesional manifestó que se están postulando 17 módulos en la comuna para producir forraje para aves y ganado mayor y menor.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto