Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Alumnos del taller de Ciencias del Instituto Agrícola Pascual Baburizza ganan Concurso Nacional de Cristalografía

Fue organizado por el Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y tuvo por objetivo incentivar la investigación científica escolar.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Madrinas
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
 
 

CALLE LARGA (12/11/2021).- Con perseverancia, compañerismo y trabajo en equipo, un grupo de estudiantes del Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB), pertenecientes a los cursos de 8º básico, 1º y 2º medio, ganó el primer lugar a nivel nacional de una de las categorías del Concurso de Cristalografía, el que fue organizado por el Laboratorio de Cristalografía del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En su séptima versión, el evento llamado “CristalEscolar PUCV” congregó la participación de alumnos de establecimientos educacionales de todo el país y tuvo por objetivo incentivar la investigación científica escolar a través de la realización de una experiencia de crecimiento cristalino.

Este proceso consiste en intencionar el desarrollo de una unidad cristalina básica en condiciones experimentales adecuadas, con el propósito de que estos  crezcan mediante la “siembra” de una disolución sobresaturada de soluto, como sulfato de cobre, fosfato monoamónico o borato de sodio, con una “semilla” obtenida bajo las mismas condiciones.

Durante mayo del presente año la universidad abrió la convocatoria para comenzar a crear los proyectos artísticos, para la cual los alumnos del IAPB, Evelyn Ponce, Fernanda Toledo, Matías Rivera y Benjamín Silva, decidieron formar un taller de Ciencias junto a los profesores Pía Morales y Thomas Urra, de esta  asignatura del instituto. 

Proyecto desarrollado en meses de pandemia.

En plena pandemia, los jóvenes comenzaron las actividades en sus hogares, a través de la entrega de material por parte del IAPB, donde semanalmente se reunían con los profesores de forma telemática para adquirir conocimientos sobre crecimiento cristalino, tanto en fundamentos teóricos como prácticos.

Una vez levantadas las restricciones sanitarias, los alumnos y docentes se reunían dos veces a la semana para trabajar en el proyecto final que los llevó a lograr el primer lugar.

En esta oportunidad, se inspiraron en un fondo marino utilizando la cristalización de sulfato de cobre sobre distintas superficies, como cáscaras de huevo, limpiapipas, conchitas naturales y figuritas de plástico, entre otros.

Exitoso trabajo en equipo.

“Conformamos un muy buen equipo donde cada uno de nosotros hacía distintas cosas y teníamos nuestros papeles bien conformados dentro del team, por lo que íbamos avanzando muy rápido”, comentó Evelyn Ponce, alumna de 2º medio. 

"Fue una experiencia maravillosa y motivadora. Se formó un equipo muy entretenido donde todos trabajamos con un objetivo claro que era presentar un lindo proyecto final, donde se dio el compromiso de asistir a cada taller y resolver los problemas que se nos iban dando", explicó Thomas Urra, docente de Ciencias.

Por su parte, la profesora Pía Morales agregó que “haber sido ganadores de una categoría nos motivó muchísimo. A nivel personal, me entusiasmó el poder continuar con esto y hacer más alcanzable la ciencia a todos los estudiantes del Instituto. Con esto, se dan cuenta de que no es tan complejo, ya que todos pueden entenderla y aprenderla. Es una preciosa forma de demostrarle a todos los alumnos que pueden sumarse", sostuvo.

Cabe destacar que es la primera vez que el Instituto Agrícola Pascual Baburizza sale ganador de una instancia científica, marcando un hito dentro del establecimiento y de todos quienes conforman la comunidad educativa.

A futuro, el equipo del taller de Ciencias espera volver a concursar en “CristalEscolar PUCV” y abrir el espacio para que otros estudiantes puedan sumarse al equipo.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto