Sabado, 21 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Proyecto “Memorias de Centenario” hace último llamado a todo quien desee formar parte del libro de relatos sobre el barrio

Este proyecto tiene el objetivo de ir en la búsqueda de los relatos sobre los antepasados del barrio desde sus inicios, hasta como ha ido avanzando en la actualidad

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Lleno total en la segunda noche del Carnaval Andino en Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cactus del valle.
  Carnaval Andino comenzó con éxito y vibrante jornada folclórica en el Parque Urbano
  Este miércoles comienza el Carnaval Andino 2026 con una gran noche dedicada al folclore
  Delegación Provincial de Los Andes lanzó concurso de Comic para prevenir la violencia de género
  Más de un centenar de vecinos participaron en jornada patrimonial por la Proclamación de la Independencia de Chile
 
 

LOS ANDES (12/11/2021).- La Junta de Vecinos Centenario realiza un llamado a todos los habitantes de Centenario o de Los Andes para la realización de relatos de su historia cotidiana y social

Este proyecto tiene el objetivo de ir en la búsqueda de los relatos sobre los antepasados del barrio desde sus inicios, hasta como ha ido avanzando en la actualidad, recuperando y relevando la memoria social de la comunidad centenarina y andina. Todo esto en referencia a la vinculación del barrio con los registros de memoria que han obtenido a través de sus vivencias, recuerdos familiares y personales del barrio, historias de los inicios de las  edificaciones de casas, locales comerciales y educacionales, recuerdos de los grandes eventos que se realizaban, semblanza de personajes en la comunidad, caracterizando cómo fue adquiriendo la identidad el barrio Centenario para poder contemplar sus registros de los cambios en el barrio. Pueden ser grandes o pequeñas historias, sin preocuparse por cómo están escritas, ya que todas serán incluidas y editadas.

La finalidad de la ejecución de este proyecto es la edición y publicación de un libro que contemplará las memorias y los relatos históricos recabados que serán realizados y entregados por los propios habitantes. Dicho proyecto, denominado “Memorias de Centenario”, es ejecutado por la Junta de Vecinos Centenario, y posee financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso. Los relatos serán editados por el historiador Abel Cortez Ahumada, quien realizará un estudio histórico introductorio. Los relatos podrán enviarse hasta el 28 de noviembre, al mail abelcortez77@yahoo.com. Cualquier consulta se puede realizar a dicho mail o al número + 56 9 98963947.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Nancy Salinas señala que este “es un gran acto fundamental para Centenario, al recoger y difundir la importancia de recordar la cultura del barrio, sus tradiciones que lo enmarcaban y cómo hasta la actualidad ha ido cambiando su historia, con ciertas prácticas que han ido desapareciendo, dando hincapié a que lo que le dio identidad a este barrio, para que no se pierda y se deje atrás”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día de la Mujer de las Américas: ciudadanía y memoria en femenino

El factor humano tras el estruendo: ¿qué tan seguros viajamos?

Emilia Dides y críticas maternales

Los therians: cuando el ser humano busca nuevas identidades

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto