Miercoles, 1 de Diciembre de 2021  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Proyecto recopila fotografías familiares antiguas para poner en valor la identidad e historia de Putaendo

La iniciativa invita a vecinos y vecinas de la comuna a buscar imágenes antiguas que tengan en sus casas y así formar un gran álbum fotográfico comunitario digital.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Calenda Maia celebra 33 años con nueva obra sobre el Valle del Aconcagua
  Con cabildos ciudadanos definirán Plan Municipal de Cultura en Los Andes
  Artistas andinos se reunieron en colorido homenaje a músicos Pedro Rodríguez González y Víctor Acevedo Díaz
  Costumbrismo Rural…La Casona de la seda en calle El Molino, San Esteban …
  Banda Conmoción y Luis Lambis se presentarán este fin de semana en Calle Larga
  Potencian la cultura medioambientalista en Escuela Río Blanco mediante charlas educativas
 
 

ACONCAGUA (06/11/2021).-  Fotografías antiguas de personas, familias, fiestas religiosas o lugares típicos de la comuna podrán ser parte del archivo Memoria fotográfica Putaendo, proyecto que invita a vecinos y vecinas a compartir sus fotografías personales para crear el álbum fotográfico comunitario digital, de la comuna de Putaendo.

“Es importante destacar la identidad de los putaendinos y dar a conocer cómo varios miembros de la comunidad mantienen vivo al pueblo, con sus trabajos y su cultura. Lo más importante es no perder la magia del patrimonio y tener vívidos los recuerdos para que las siguientes generaciones sigan en el camino de la preservación de nuestra historia”, sostiene Yessica González, encargada territorial de ProCultura en Putaendo.

El archivo fotográfico busca rescatar y poner en valor la identidad y patrimonio de la comuna de Putaendo, a través de fotografías que sus habitantes tienen guardadas en sus álbumes familiares, entre los años 1890 y 1970. Luego se digitalizan, documentan y conectan con la memoria colectiva del territorio.

“Este proyecto busca vincularnos con la memoria de una comunidad, rescatar esa fotografía especial que cada persona guarda en sus álbumes de fotos, junto con sus anécdotas y recuerdos. Esa imagen en blanco y negro de una primera comunión, de un bautizo, del paisaje, de celebraciones importantes que son parte de su historia para pasar a formar parte del patrimonio fotográfico de Chile”, comenta Fernanda González, Directora de Proyectos Zona Centro de Fundación ProCultura.

Las fotografías rescatadas y digitalizadas formarán parte de la donación prospectiva que Fundación ProCultura realiza a la Biblioteca Nacional de Chile, para el Archivo Ilonka Csillag, Memoria Fotográfica de Chile, que contiene más de 20 archivos fotográficos comunales realizados por dicha organización y que se alojan en la Biblioteca Nacional Digital, para su preservación, difusión y conservación en el tiempo. Además, el archivo forma parte del Proyecto Memorias y Herencia Identitaria de la comuna de Putaendo, a cargo de Fundación ProCultura, financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso.

¿Cómo participar?

Quienes deseen ser parte de este proceso colaborativo de rescate fotográfico, pueden comunicarse con la Fundación ProCultura a través del correo electrónico archivoputaendo@gmail.com o al WhatsApp +569 2090 1515 para coordinar la entrega de las fotografías que, una vez digitalizadas, se devuelven a sus dueños.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vivienda Digna v/s Casa Propia

Gladiadores por Chile

 
 
 
¿La ciudad de Los Andes debe tener un circuito de ciclovías?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto