Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Mujeres del valle de Aconcagua se capacitan para trabajar en minería

Cursos  se enfoca en potenciar las competencias laborales de los vecinos y vecinas, contribuyendo con su desarrollo y con el capital humano local.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Ciberbullying: los desafíos de un problema sin fronteras
  Aduana de Los Andes participa en actividad del Mes de la Inclusión y No Discriminación en Papudo
  Con un lleno total se desarrolló seminario de Carmen Tuitera en Los Andes
 
 

LOS ANDES (18/10/2021).- “Para mí es importante esta capacitación para desarrollarme como persona, me gusta la minería, porque estudié técnico en minería”. Con estas palabras Carolina Valencia, vecina de Los Andes recibe la oportunidad de ser una de las 20 mujeres que serán las protagonistas del curso Capacitación Operación Base Planta que gestiona Codelco Andina.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que la división definió para este 2021, donde abordará su integración con las comunidades cercanas a su operación con foco en la capacitación social laboral de alto impacto, la cual se ejecutará a través de cursos destinados a los vecinos y vecinas de las diferentes comunas de los territorios próximos a las operaciones de Codelco Andina, con el objetivo de brindar herramientas que permitan  enfrentar sus desafíos laborales, aumentando con ello sus oportunidades de acceder a empleos de calidad, enfocados en la minería.

En esa línea, Montserrat Pastor, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, explica que “uno de los principales ejes que tenemos en la división es generar vínculos a largo plazo en las comunidades, basándonos en la transparencia y en la confianza. Por ello, es muy relevante para nosotros esta actividad. Vamos de a poco avanzando y poniendo un grano de arena para que las comunidades puedan desarrollarse, conocernos y también optar a puestos de trabajo de calidad en minería. Queremos llegar a ser parte de la comunidad y apoyaremos a nuestros vecinos y vecinas”.

El curso dirigido a mujeres del Valle del Aconcagua, se desarrollará con clases teóricas bajo modalidad e-learning sincrónico o asincrónico, con una práctica presencial, que permita el uso de una metodología de aprendizaje didáctica y personalizada, a fin de entregar sólidos conocimientos, habilidades y conductas seguras de trabajo. Todo ello, para la operación de equipos unitarios de plantas procesadoras de minerales sulfurados y para el desarrollo de actividades en empresas mineras.

Sobre las nuevas herramientas para las mujeres del valle, Luis Galdames, gerente de Recursos Humanos de Codelco Andina, comenta que “nos interesa muchísimo ofrecer estas oportunidades que ayudan a disminuir las brechas de desempleo e incrementar las oportunidades laborales y calidad de vida para las mujeres de la zona, brindándoles el entrenamiento y capacitación necesaria para desempeñarse en actividades mineras, esto es fundamental a la hora de pensar en una oportunidad laboral en este rubro y, por tanto, ese es el valor social que esperamos brindar con estos cursos”.

Para Paulina Gutiérrez, vecina de Los Andes, “es una muy buena iniciativa, porque nos ayuda a nosotras las mujeres al campo laboral e ir conociendo la minería donde podemos aportar con nuestras habilidades”. A ella, se suma Gloria Hernández, de Calle Larga, quien reconoce: “Me parece fantástico, al principio no creí que fuera a ser parte de estas capacitaciones que Andina nos da y que nos sirven mucho, porque abren la puerta a nuevas oportunidades de vida”.

Cabe mencionar que este curso de capacitación será ejecutado por la Universidad Santo Tomás Educación Continua, además del permanente apoyo de Codelco División Andina.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto