Martes, 19 de Octubre de 2021  
 
 

 
 
 
Opinión

La oportunidad de crecer en teleatención

Por  Arturo Flores Riquelme.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La adherencia farmacológica en la salud mental
  18 de Octubre: La revuelta marxista
  Fake News ¿Un peligro para la libertad de expresión?
  Buenas medidas para el litio en Chile
  Más no es mejor: hacia un discurso de Derechos Humanos más efectivo
  Presupuesto 2022 y Salud Mental
 
 

A inicios del 2019 no era frecuente pensar en relacionarnos con otras personas a través de una cámara. Con la llegada del COVID-19, nos vimos obligados a permanecer en casa y a virtualizar aquello que nos resultaba cotidiano: ver a nuestros amigos y familia, realizar las compras, ir a clases, asistir al médico o terapeuta.

Es en este contexto donde ha ido ganando posición la telesalud, concepto lejano para la mayoría y no muy explorado en nuestros servicios de salud, pero que ha tenido un gran desarrollo en otras partes del mundo.

Su implementación ha sido un desafío que nos ha tocado enfrentar en nuestras acciones profesionales diarias y que requiere de elementos que no eran considerados en las atenciones como el tener un celular o computador con conexión a internet, estar familiarizado con las aplicaciones y tener las habilidades para generar el vínculo terapéutico en las intervenciones.

La fonoaudiología no ha sido indiferente a este cambio de paradigma. En este sentido, la voz sigue siendo la principal forma de expresar nuestras ideas y para muchos nuestra principal herramienta de trabajo, siendo cada vez más las personas que necesitan orientación o apoyo en la mantención y desarrollo de sus necesidades vocales.

La telerehabilitación vocal nos ha permitido y desafiado a salir de la estructura de nuestras consultas para reconocer la voz de las personas en un contexto real y cotidiano como lo es su casa o lugar de trabajo. Esto ha enriquecido los procesos terapéuticos vividos por nuestros usuarios y les ha brindado nuevas formas de comprender su voz y nuevas herramientas para potenciarla.

Sin duda la telesalud y telerehabilitación han llegado para quedarse y será una modalidad de atención en salud a la que las personas podrán optar una vez superada la pandemia, entregando así mayores oportunidades de acceso y cobertura a las personas que por diferentes razones no puedan acceder a sus atenciones en salud.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La adherencia farmacológica en la salud mental

18 de Octubre: La revuelta marxista

 
 
 
¿Está de acuerdo con la redistribución de las aguas de la primera sección del río Aconcagua ordenada por la DGA?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto