Martes, 19 de Octubre de 2021  
 
 

 
 
 
Comuna

Calle Larga fue sede encuentro regional de jóvenes rurales para aprender sobre liderazgo y sustentabilidad

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y fue organizado por INIA La Cruz, IICA e INDAP y el apoyo de la municipalidad local

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel inicia trabajo con comunidades educativas enfocado en la prevención del suicidio en infancia y adolescencia
  Delegado provincial no descartó intencionalidad en incendio que arrasó con 100 hectáreas de vegetación en Panquehue
  Agricultores de Llay-Llay protestaron por falta de respuestas concretas ante problemas escases hídrica
  Denuncian uso indiscriminado de plaguicidas que ocasionan problemas de salud y muerte de animales en la zona
  Realizan mejoramientos a las ciclovías en la comuna de Panquehue
  Alcaldesa Dina González se reunió con Prefecto(s) de Carabineros para coordinar y mejorar trabajo conjunto en seguridad
 
 

CALLE LARGA (11/10/2021).- Hasta el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga llegó un centenar de jóvenes emprendedores del mundo rural provenientes de distintos puntos de la región para participar del “Encuentro regional de jóvenes rurales: liderazgo, sustentabilidad y valor agregado para emprendedores de la región de Valparaíso”, actividad que tuvo entre sus principales objetivos generar instancias de vinculación y asociatividad para jóvenes de la agricultura familiar campesina.

El encuentro, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, con el apoyo de la municipalidad de Calle Larga, permitió profundizar acciones para que los jóvenes puedan acceder a nuevas oportunidades y potenciar el trabajo en el campo, con lo que se busca evitar la migración campo-ciudad de las futuras generaciones.

ACTORES CLAVE

El evento contó con la participación del sub director nacional de INDAP, Luis Bravo, quien destacó la iniciativa y la coordinación de las instituciones organizadoras para convocar a los jóvenes, “ellos son actores clave para el desarrollo sostenible del mundo campesino y este tipo de iniciativas buscan otorgarles mayores herramientas para que puedan mejorar su desarrollo productivo, pero también conocer sus expectativas y aspiraciones y fue una oportunidad para que otros jóvenes de la zona pudieran motivarlos a emprender. Ha sido una actividad excelente”, precisó.

La jornada reunió a más de 100 jóvenes rurales de toda la región, entre ellos Catalina Díaz de Quillota, que se dedica a la producción de plantas medicinales y educación en permacultura: “ha sido bonito venir a este evento y encontrar a otros jóvenes que también están con desafíos y proyectos similares y con el desafío común que es el agua. Y el nuevo paradigma que tenemos hoy es cuidar la naturaleza y trabajar con ella y no en su contra. Es esperanzador saber que hay estrategias de sustentabilidad y que están escuchando las voces de los jóvenes para buscar solución a estos temas”.

La actividad se desarrolló a través de tres módulos: valor agregado, liderazgo y sustentabilidad, que contaron con destacados relatores integrados por académicos y profesionales como Sofía Boza, académica de la Universidad de Chile; Fernando Barrera especialista internacional en Extensión Rural del IICA y María José Pizarro, profesional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA.

 

TESTIMONIOS

Durante la jornada también se realizaron dinámicas de grupo que permitieron fortalecer la colaboración y confianza entre los jóvenes, además se contó con el testimonio de emprendedores del mundo rural que se han dedicado al trabajo en el campo con resultados exitosos. Una de ellas fue Estefanía Contreras, agricultora de la comuna de San Esteban, quien destacó la oportunidad para mostrar su trabajo “a mí esto me llena de energía, porque uno siente que está haciendo las cosas bien y a la vez es gratificante ver jóvenes que tienen ganas de seguir en la agricultura. Ser elegida como expositora me sorprendió y me dio más fuerzas para seguir con lo que amo que es el campo”.

Hernán Chiriboga, representante del IICA en Chile, expresó que esta actividad es muy importante ya que: “necesitamos una generación de recambio en el campo de Valparaíso, de Chile y de Las Américas, tenemos que tornar al sector agropecuario más atractivo para que la juventud se quede en él, con propuestas innovadoras como agricultura 4.0. debemos formar jóvenes agro líderes que sean capaces de tomar decisiones. Para que ocurran los cambios en el sector rural se quiere de personas comprometidas con liderazgo que puede ser mejorado e incrementado y para eso está nuestra metodología de fortalecimiento del agro liderazgo”.

Finalmente, Patricio Fuenzalida, Director Regional del INIA La Cruz, dijo que este encuentro es una inspiración para que los jóvenes se sientan motivados a permanecer en el campo. “La trascendencia histórica de este lugar donde nació el presidente Pedro Aguirre Cerda nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de la educación, de entregar conocimientos a los jóvenes campesinos.  Junto al INDAP y el IICA hemos querido poner en valor justamente los mismos énfasis que defendió Pedro Aguirre Cerda como fue fomentar la educación y que todos los niños puedan beneficiarse de la cultura y del conocimiento”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La adherencia farmacológica en la salud mental

18 de Octubre: La revuelta marxista

 
 
 
¿Está de acuerdo con la redistribución de las aguas de la primera sección del río Aconcagua ordenada por la DGA?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto