Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Profesora de biología del Liceo América dentro de los 20 semifinalistas al premio “Global Teacher Prize 2021”

La docente Marcela Otárola Veas destaca  por su forma de enseñar, impulsando el interés de sus estudiantes en la asignatura

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Madrinas
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
 
 

LOS ANDES (29/09/2021).- Con mucha sorpresa y humildad, la profesora de Biología y Ciencias titulada en 2015 en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Marcela Otárola Veas, se tomó la nominación de sus colegas y estudiantes del Liceo Politécnico América de Los Andes al premio “Global Teacher Prize 2021”, Chile. Y más aún, luego de clasificar dentro de los 20 semifinalistas al galardón, junto a profesores que están transformando las formas de enseñar, poniendo a sus estudiantes en el centro para que sean protagonistas de sus procesos de aprendizaje.

El premio organizado por Elige Educar es reconocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza” y, desde su llegada a Chile en 2016, ha relevado la labor docente. En 2017 la distinción recayó en el profesor de Educación Tecnológica, Eduardo Cortés Inostroza, también formado en la UPLA.

La profesora Otárola impulsa el interés de sus estudiantes por la asignatura estableciendo una relación directa entre contenidos y la realidad que viven. De esa manera, ha puesto un foco especial en el cuidado y preservación del medioambiente, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con estudiantes de primero a cuarto medio.

“La verdad es que para mí fue muy inesperado. Yo ya me siento ganadora. Todo lo que he aprendido y forjado como docente en mi práctica se ha hecho con el tiempo. El hecho de que me reconozcan, tanto mis colegas como mis alumnos, ya me hace ganadora. Entonces, me siento obviamente asombrada, pero muy contenta con todos los mensajes y muestras de cariño que me han llegado de mucha gente”, sostuvo la docente de Biología y Ciencias.

PREMIO ANTERIOR

Dentro de sus objetivos, la profesora busca desarrollar estrategias que orienten y motiven a sus estudiantes, y al mismo tiempo, potencien el pensamiento crítico, formando jóvenes comprometidos con su entorno. De hecho, junto a sus alumnos de segundo y tercero medio del Liceo Politécnico América de Los Andes, obtuvieron el Premio Nacional de Talento Digital Los Creadores 2020, mediante el proyecto “Filtro Eco-Innovador”, un filtro ecológico realizado con tecnología 3D para reutilizar aguas grises del hogar.

“Nosotros utilizamos una metodología de aprendizaje activo, específicamente, la del Aprendizaje basado en Proyectos, con la cual desarrollamos iniciativas donde los estudiantes no solo planifican, sino también las ejecutan en la comunidad aledaña. Por ejemplo, el ‘Ecofiltro’, que es uno de los grandes proyectos del 2020, pero también tenemos otros como ‘Ecos que no volverán’, ‘Salud y vida sana’, ‘¿Cuál es la huella del valle?’, y que impactan en la comunidad en general. Esto hace que mis alumnos sientan que no soy yo la que tiene que reproducir el conocimiento, sino que son ellos los que tienen que adquirirlos y, en conjunto, vamos planeando algo para que la comunidad que está más cercana sepa de esto”, precisó la profesional seleccionada al premio “Global Teacher Prize 2021”, Chile, y que el 4 de octubre sabrá si formará parte de los 5 finalistas al galardón.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto