Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Subsidio de $3 millones recibirán productores de uva de mesa de exportación afectados por lluvias de enero

Consejo Regional redestinó un total $1.500 millones para ir en ayuda de quienes sufrieron daños en sus frutos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

SAN ESTEBAN (14/09/2021).- Un subsidio por un monto de $3.000.000 recibirán los productores de uva de mesa de exportación de las comunas de San Esteban y Santa María, cuyos frutos se vieron afectadas por las lluvias registradas el último fin de semana de enero del presente año.

Estos recursos provienen de un monto total de $1.500 millones que redestinó el Consejo Regional para entregar esta ayuda, que inicialmente era parte de los que habían sido asignados a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para apoyar al sector turismo en la región.

El anuncio lo realizó el director regional de la CORFO, Juan Acuña, en visita efectuada con autoridades regionales y locales a la comuna de San Esteban donde dio a conocer el Programa de Ayuda a la Reactivación (PAR) Impulsa Uva de Mesa, dirigido a los fruticultores afectados de ambas comunas del Valle de Aconcagua.

“Después del primer encuentro y gestiones realizadas durante estos meses, es importante estar aquí reunidos para darle buenas noticias de que este aporte se va a concretar”, indicó.

En tal sentido, destacó el trabajo y coordinaciones llevadas adelante por la diputada Camila Flores, el delegado presidencial regional Jorge Martínez, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe; y los consejeros regionales Edith Quiroz, Iván Reyes y Percy Marín.

“Logramos sacar estos recursos de los fondos regionales para ir con esta ayuda. Sabemos que es un apoyo, no es la solución completa, pero si nos hemos jugado para que puedan tener este subsidio y seguiremos apoyando a todos los productores y pymes agrícolas”, señaló Acuña.

Este miércoles 15 se efectuará un webinar con los gremios, agricultores y autoridades para entregar detalles del programa, en tanto que la próxima semana se efectuará el lanzamiento de la convocatoria a la que se podrá postular a través de la página www.corfo.cl.

“Hemos tenido un compromiso importante con el alcalde de San Esteban y que junto al Seremi de Agricultura ayudarán a realizar las postulaciones”, valoró el director regional de la CORFO.

A su vez, la core Edith Quiroz expresó que por las lluvias a destiempo muchos de los agricultores perdieron el 100% de su producción, por lo que fue necesario buscar alternativas para poder apoyarlos con bonos de alivio.

“Como Gobierno Regional le habíamos asignado 3.000 millones de pesos a la CORFO para la reactivación del área turismo, pero a la fecha en que ocurrió esta situación se habían utilizado 1.500 millones de pesos y, afortunadamente, el nivel central nos había asignado para la región un recurso adicional para dicho sector. Es por eso que como presidenta de la Comisión de Turismo iniciaron las conversaciones con el core de recursos hídricos, la diputada y el delegado presidencial regional para ver la forma de cómo podíamos utilizar estos recursos y entregárselos en apoyo a los agricultores de nuestro Valle del Aconcagua que tuvieron estos daños en sus frutos, lo que finalmente se hará efectivo”, expuso.

En tanto, Luis Contreras, uno de los productores de uva de mesa que se vieron afectados, recordó que en dicha fecha de pleno verano precipitaron 40 milímetros, lo que provocó estragos en las distintas variedades.

“La lluvia fue inesperada cayendo justo antes de la cosecha, que casi todos aquí en San Esteban la empiezan en febrero y hasta marzo”.

Por tal motivo, agradeció el aporte que recibirán para utilizarlo de la mejor manera, “que nos permitirá poder surgir y prepararnos para la próxima temporada”, planteó.

El alcalde Christian Ortega también resaltó las gestiones efectuadas por las autoridades y de la CORFO para redestinar estos recursos, “que será una importante ayuda que se dará a nuestros agricultores de San Esteban. Vivimos tiempos difíciles, de sequía y esto sin duda viene a aminorar un poco las pérdidas que ha tenido el sector agrícola de nuestra comuna”, expresó.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto