Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Defensa pedirá cambiar a arraigo nacional cautelar que pesa contra conductor que atropelló y dio muerte a ciclista en Av. Pascual Baburizza

Madre de Guillermo Fernández apeló al juez y a su sentido común al sostener que solicitud que se hará a favor el imputado “es solamente porque él quiere salir y pasarlo bien este 18”.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
  Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes declaró culpables a los tres acusados por el crimen de Sara Gutiérrez
  SIP de Carabineros detuvo a dominicano que mantenía bar clandestino en la toma Yevide
  PDI allana cinco domicilios donde se traficaba droga y detiene a cuatro personas
  Cuando robaban en parcelas de agrado son capturados integrantes de banda delictual oriunda de Colina
 
 

LOS ANDES (13/09/2021).- La sustitución del arresto domiciliario total al arraigo nacional es la petición que realizará al Juzgado de Garantía la defensa privada al imputado Félix Sillerico Esteve (32), en la audiencia de revisión de medida cautelar fijada para las 9:00 horas de mañana martes y que se llevará a efecto de manera virtual.

El hecho corresponde al atropello con resultado de muerte cometido en contra de Guillermo Enrique Fernández Castañeda (23), quien falleció a consecuencia de las graves lesiones y heridas sufridas luego que en la bicicleta en la que se movilizaba fuera embestido a gran velocidad por el automóvil marca BMW modelo 116i, conducido por el imputado, accidente de tránsito que se produjo alrededor de las 22:10 horas del miércoles 24 de febrero del presente año en la avenida Pascual Baburizza.

Cabe recordar que el sujeto en su oportunidad fue formalizado por la Fiscalía local por cuasidelito de homicidio en accidente de tránsito e incumplimiento a la obligación de detenerse, auxiliar a la víctima y dar aviso a la autoridad respecto a un hecho en el que ocurran daños, lesiones o resultado de muerte.

Abogado Venegas: “Sería una injusticia tremenda”.

A propósito de este procedimiento judicial, el abogado Nelson Venegas Salazar (Ver foto ampliada), quien asesora a la madre y a la familia de la víctima, hizo presente que luego de haber transcurrido poco más de tres meses del trágico accidente se efectuó una audiencia donde se solicitó revocar la prisión preventiva y sustituirla por la cautelar de arresto domiciliario total, la que fue acogida por el tribunal.

“No han pasado nueve meses desde que se produjo este hecho con tan lamentables consecuencias y estamos frente a una circunstancia en virtud de la cual esta persona estaría quedando en condición de libertad hasta la dictación de la sentencia, lo que sería una injusticia tremenda”.

El jurista recalcó que la causa es a propósito de la muerte de una persona “que no es un delito de menor categoría, por eso apelamos al criterio de quién tiene que fallar en ese sentido para que a lo menos se mantenga la cautelar de arresto domiciliario total, que ya es demasiado liviana y bastante flexible”.

Indicó que esta es la primera audiencia en la que tomará parte como interviniente, ya que hasta la fecha solo ha sostenido reuniones con el fiscal del caso para poder coordinar las acciones legales.

Hizo presente que si bien la idea en principio es que se restablezca la prisión preventiva para el conductor, el objetivo fundamental es que el juicio comience luego.

“Creemos que tenemos los antecedentes suficientes como para poder acreditar que aquí ha ocurrido un hecho y un delito de consecuencias muy graves, y que se dicte una sentencia que definitivamente condene al imputado”, apuntó.

Jacqueline Castañeda: “Él está en un fundo con todas las comodidades y confort que le pueden dar”.

Por su parte, la madre de Guillermo, Jacqueline Castañeda (Ver foto ampliada), se mostró preocupada por la eventual sustitución de la medida cautelar, sosteniendo que ya el arresto domiciliario total es súper cómodo para el autor de la muerte de su hijo.

“Él está en un fundo en la comuna de San Esteban, con todas las comodidades y confort que le pueden dar, entonces eso ya es un premio”, sostuvo.

Agregó que si queda libre volverá a ser un peligro al volante, por lo tanto “todas las personas vamos a estar más inseguras porque es un delincuente vial, entonces esto para mí sería muy irrisorio”.

Es por ello, continuó, “que apelo al juez y a su sentido común, porque si se está solicitando este cambio de medida cautelar en esta oportunidad es solamente porque él quiere salir y pasarlo bien este 18, pero eso aumenta la inseguridad en nuestras comunas”.

La señora Jacqueline con resignación afirma que pase lo que pase a su hijo no se lo devolverán, “por lo que yo y mi familia nos tenemos que acostumbrar a vivir sin él”.

Confidenció que con el transcurrir de los meses en diversos aspectos cotidianos y de fechas especiales, como la que se viene de Fiestas Patrias, el recuerdo de su descendiente permanece latente.

“Quiero comentarles que ni siquiera he puesto la bandera en el frontis de mi casa porque quien lo hacía era el Guille, el que ya estaría pensando en su traje de huaso, preparándose para esta celebración, pero lamentablemente ya no está. También me acuerdo cuando voy al supermercado y veo la mercadería que a él le gustaba, al caminar por el centro ver cierta ropa o en ciertas situaciones en la casa como en otro lugar, incluso lloramos con mi hija porque es un dolor diario”, compartió.

Añadió que se aproxima el término del año y otra fecha especial será en diciembre. “Él fue mi regalo de Navidad, ya que nació el día 22 de ese mes y el 24 se cumplirá otro mes de su fallecimiento, entonces todas esas cosas a uno le van calando y se quedarán de por vida”, finalizó.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto