Domingo, 26 de Septiembre de 2021  
 
 

 
 
 
Provincia

¿Sabe usted cómo identificar la Trata de Personas?

Especialistas indican que la trata de personas puede ser confundida con malas condiciones de trabajo, incluso, por sus víctimas.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En octubre el Concejo Municipal de Los Andes someterá a votación auditoria externa solicitada por concejala Benavides
  180 establecimientos educacionales de Aconcagua podrán acceder a internet de alta velocidad
  Más de 40 atenciones realizó ChileAtiende en San Esteban
  Comenzó ejecución de proyecto “Apadrina un Árbol” en el Liceo Amancay
  Masiva asistencia online a charla sobre salud sexual y reproductiva
  Mujeres de Río Blanco reciben apoyo para convertirse en pequeñas productoras avícolas
 
 

ACONCAGUA (13/09/2021).- Especialmente destinada a funcionarios públicos, se desarrolló la jornada  destinada a capacitar en cómo identificar a víctimas de delitos de Trata de Personas, así como para dar a conocer el protocolo que se desarrolla en el caso de la detección de sus víctimas.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Carolina Rudnik, de la Fundación Libera, y de Karin Silva, coordinadora regional del Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes entregaron herramientas para reconocer situaciones que pueden ser constitutivas de trata de personas, aun cuando las mismas víctimas no logren identificarse como tales; y la forma en que funciona y se activa el protocolo tras la denuncia, el que se basa en un principio de protección y reducción del riesgo.

Carolina Rudnik, indicó que la idea de enfocar su presentación en la identificación del trabajo forzado, o explotación laboral, fue entregar las nociones claves para poder entender qué es el trabajo forzado, y poder comprender que él no es, necesariamente, un trabajo denigrante, sino que la clave es entender que éste es un trabajo obligado, que la víctima es manipulada, coaccionada o intimidada, y se aprovecha de su vulnerabilidad, impidiéndole ofrecer resistencia a las exigencias del tratante o explotador.

“El trabajo forzado, según lo que ha planteado la OIT, ocurre en la economía lícita, justamente en los sectores económicos más importantes, como la agricultura, la minería, la horticultura, la pesca, la industria de servicios, manufactura o la industria de la entretención y, en ese sentido, Chile no es la excepción por lo que hemos tenido casos de trata tanto en la agricultura. Como en la construcción o en la gastronomía, por lo que es fundamental poder conocer las señales para detectar la trata”, señaló Rudnick. 

Por su parte, Karin Silva, relevó la importancia de dar a conocer este fenómeno tanto como dar a conocer los canales que se encuentran implementados en nuestro país para terminar con el delito, por lo que hizo un llamado a denunciar y a informarse al respecto.

“Para la mesa de Trata de Personas es indispensable poder sensibilizar con respecto a este fenómeno dado que, cada día, hay personas que están sufriendo este tipo de delitos y, lamentablemente, en nuestra región está siendo invisibilizada. Por lo mismo, la actuación de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas y el protocolo destinados a las víctimas de Trata de Personas, busca, principalmente, sensibilizar respecto de la detección de elementos que están de base en este delito, pero, además, sobre cuáles son los mecanismos para poder garantizar y reivindicar los derechos de las personas que han sido afectadas. 

En torno a ello, el seremi Bartolucci, junto con relevar la iniciativa de capacitar a los funcionarios públicos en la detección, recordó la importancia de difundir constantemente la forma de prevenir y detectar la trata, y la de transmitir los distintos canales de denuncia existentes, abiertos a la comunidad, y que son clave en la detección de estos lamentables delitos.

“Combatir el delito de trata de personas, es una responsabilidad de todos, tanto de servicios públicos y organismos, así como de todas las personas que puedan ser testigo de algún delito que pueda configurarse como trata de personas. Para ello, se han dispuesto diferentes canales de atención como, por ejemplo, la línea 600 333 000, del Ministerio Público, y el teléfono 600 400 0101, de denuncia seguro. Además, si requiere orientación respecto de las formas en las que se puede constituir este delito, o si tiene dudas sobre si usted está siendo víctima de la trata de personas, se puede informar a través del 600 818 100, del programa de atención a víctimas, perteneciente a la subsecretaría de prevención del delito”, dijo el seremi de Justicia de Derechos Humanos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El circuito de los miles de millones de dólares

El futuro de Chile

 
 
 
¿Qué cargo se debe eliminar?
Gobernador Regional.
Delegado Presidencial Regional.
Delegado Presidencial Provincial.
Deben mantenerse todos.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto