Domingo, 26 de Septiembre de 2021  
 
 

 
 
 
Comuna

Invierten más de $ 65 millones para revestir canal y mejorar riego en San Esteban

La obra beneficia a 37 familias campesinas e indirectamente 300 hectáreas de predios agrícolas destinadas principalmente al cultivo de uva de mesa y en menor medida a hortalizas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Putaendo prepara y convoca a la Tercera Marcha Familiar por la Vida reafirmando su férreo rechazo a la instalación de gran minería en su cordillera
  Municipalidad de Panquehue quiere revivir fiesta de la vendimia para el 2022
  Comuna de Llay Llay comienza fuerte campaña para la protección de las Abejas y sus enjambres
  Conexión de semáforos de San Felipe a centro de control de tránsito regional disminuirá en un 20% tiempos de viaje de la comuna
  Municipio de San Esteban recupera infraestructura donde funcionaba hogar de ancianos de la Fundación Trivelli
  Más de 230 familias de San Esteban se beneficiarán por acuerdo entre Esval y APR Nuevo Amanecer
 
 

 

SAN ESTEBAN (22/07/2021).- Reducir los tiempos de distribución de agua en sus predios era una de las principales preocupaciones que tenía el grupo de regantes del tranque Las Bandurrias en la comuna de San Esteban. El canal de salida del embalse tenia superficie de tierra y malezas que generaban grandes pérdidas de caudal por infiltración, situación que comenzó a revertirse gracias a un proyecto de riego asociativo de INDAP que, en una primera etapa, permitió el revestimiento con hormigón armado de 470 metros de canal.

El proyecto que tuvo un costo total de $65.839.474.- contó con un incentivo de INDAP de   $55.000.000.- un aporte de Anglo American de $6.642.989.- y un aporte de los usuarios de $4.196.485.-

Los más felices con la iniciativa son las familias campesinas del sector, que se dedican principalmente al cultivo de uva de mesa. El representante de los regantes, Manuel Galdames, junto con destacar la importancia de estos trabajos dijo que, “nos costaba un mundo regar. Yo estoy en la cola del canal Hurtado por lo que el agua demoraba dos horas y media en llegar, eso cada siete días. Cuando la obra estuvo lista probamos el tramo revestido y ahora tarda sólo 3 minutos y medio en llegar el agua al tranque, antes demoraba 24 minutos”, afirma el dirigente.

La obra beneficia a 37 familias campesinas e indirectamente 300 hectáreas de predios agrícolas destinadas principalmente al cultivo de uva de mesa y en menor medida a hortalizas.

La iniciativa también consideró la instalación de dos compuertas intra prediales y dos compuertas frontales. “Este proyecto es una cosa preciosa, con buenas compuertas y cuando esté revestido totalmente, incluidos los 1500 metros que nos faltan, ahorraremos mucho tiempo. Ahora sólo esperamos que llueva un poco para poder sacar buena cosecha”, asegura Galdames.

“Estamos viviendo un período de crisis hídrica donde los más importante es avanzar en proyectos de riego que permitan mejorar la eficiencia en el uso del agua a través de la tecnificación, acumulación y obras de conducción, tal como este proyecto de revestimiento de canal que mejora la gestión del recurso y contribuye al desarrollo productivo de los regantes”, precisó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El circuito de los miles de millones de dólares

El futuro de Chile

 
 
 
¿Qué cargo se debe eliminar?
Gobernador Regional.
Delegado Presidencial Regional.
Delegado Presidencial Provincial.
Deben mantenerse todos.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto