LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Sabado, 22 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

Bienes Nacionales hará traspaso de terreno para construcción de sede del CFT estatal en Los Andes

Edificio que podrá albergar a alrededor de 1.200 estudiantes.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Positivo balance de la reapertura de la frontera permitió adelantar salida de camiones hacia Argentina
  Paso Los Libertadores: Los seguros que deberían evaluar las empresas de transporte ante una paralización prolongada
  Más de 800 microsismos cerca de la falla Cariño Botado revelan deformación activa de la Cordillera de los Andes
  Gran Mateada de Calle Larga: alegría, tradición y mucho cariño se vivieron en una nueva jornada junto a las personas mayores
  Estudiantes de San Esteban se acercan al mundo de la minería y el cobre
  Biministro Alvarado: “Este paso no estaba cerrado por capricho ni por ineficacia, era por la adversidad de las condiciones climáticas”
 
 

LOS ANDES (21/07/2021).- La construcción de una sede propia en Los Andes del Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso está cada vez más cerca. Ello luego que se concretara  una importante reunión entre la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez; el rector del CFT Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; y el diputado Luis Pardo, para agilizar este proceso (Ver foto ampliada).

El objetivo de esta reunión fue coordinar la reasignación del terreno por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al CFT, el que actualmente está en manos de la UPLA, universidad que estuvo a cargo del anteproyecto del CFT y que definió que la institución estatal se estableciera, en el caso de Los Andes, en el sector Hermanos Clark.

Rodrigo Jarufe se refirió a esta importante instancia: “Con esta reunión se inicia el proceso por el cual el CFT Región de Valparaíso solicita formalmente los terrenos en la comuna de Los Andes para poder establecer ahí nuestra futura sede, la que entregará educación a alrededor de 1.200 estudiantes, la gran mayoría de ellos beneficiados con la Gratuidad. De esta forma podremos cumplir lo que nos mandata la ley, en el sentido de descentralizar la educación técnica y poder llevarla a los lugares donde tradicionalmente no había una oferta disponible”.

Rosario Pérez, por su parte, indicó que “estamos muy contentos, ya que hemos sostenido una importante reunión para hacer el traspaso al CFT para ir en ayuda de tantas personas que necesitan estudiar y poder salir adelante. Tal como lo hicimos en San Antonio, esta va a ser la oportunidad de Los Andes”.

El rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, explicó que el objetivo es “cumplir con el compromiso de la Universidad de Playa Ancha, universidad que gestó originalmente el proyecto CFT de la Región de Valparaíso, y que para ello gestionó un terreno tanto en San Antonio como en Los Andes. Estamos gestionando la devolución de este terreno al Ministerio de Bienes Nacionales con el objeto de que sea asignado al CFT y pueda establecerse ahí el proyecto”.

Por su parte, el diputado Luis Pardo, aseguró que “el CFT podrá anunciar prontamente la sede de Los Andes, y de esta manera, podamos concretar el diseño que ya está financiado, para lo que va a ser el CFT tan anhelado en el valle del Aconcagua”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Un nuevo mundo laboral

Antes de aprender a leer, hay que aprender a conversar

Notarías: cómo la nueva ley transforma los trámites y facilita el acceso a la justicia

¿Podemos seguir confiando en las notas?

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto