Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Cámara de Comercio de Italia en Chile y Perfruts firman convenio de colaboración que beneficiará al sector agrícola de Aconcagua

Abre una gran oportunidad para que tanto pequeños, medianos y grandes agricultores puedan  conocer las experiencias de la agroindustria, las tecnologías y maquinarias disponibles por parte de los empresarios italianos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (20/07/2021).- La Cámara de Comercio Italiana en Chile y el Programa Estratégico Regional de Fruticultura Sustentable (Perfruts) Valparaíso suscribieron un importante convenio de cooperación de intercambio y desarrollo entre ambos países, que tendrá su punto de partida a través del sector agrícola.

El gerente general Olivier Lunghini y el presidente Víctor Catán, respectivamente, firmaron los documentos en una breve actividad realizada en el Hotel Plaza, la que también contó con la asistencia del seremi de Agricultura, Humberto Lepe; el presidente del Círculo Italiano de Los Andes, Giovanni Botto; el gerente del Perfruts, Kurt Neuling; y la consejera regional Edith Quiroz.

Cabe destacar que este acuerdo abre una gran oportunidad para todos los agricultores del Valle de Aconcagua y la región, tanto pequeños, medianos y grandes, ya que podrán conocer las experiencias de la agroindustria, las tecnologías y maquinarias disponibles por parte de los empresarios italianos.

A la vez, genera la posibilidad de compartir seminarios en los cuales se podrán intercambiar conocimientos generales y específicos de la industria, permitiendo fomentar en encadenamiento productivo de los asociados y el fortalecimiento del empresariado de la zona, la región e Italia.

La participación activa del Círculo Italiano de Los Andes, institución gestora de este hito, y el aporte estratégico de la consejera regional de la provincia andina, fueron fundamentales en su concreción.

El gerente general de la Cámara de Comercio Italiana en Chile, Olivier Lunghini, señaló que la firma de este convenio “es la primera etapa de colaboración real y concreta para comenzar un intercambio que sea fructuoso, aprovechando la oportunidad, conocimiento, riqueza económica y de tierras que tiene este país, por lo que es importante establecer este tipo de relaciones considerando el potencial agroindustrial de la zona y el desarrollo que tiene la región”.

Trasparentar datos y conocer sobre las buenas prácticas para que puedan ayudar a solucionar problemas serán la base de este intercambio, junto con contar con un interlocutor técnico para fortalecer el diálogo y permitir una mutua colaboración.

Indicó que los productos agrícolas que se exportan desde Chile “son muy bien recibidos en el mercado europeo, que valoriza mucho la calidad, propiedad y particularidad con los que se producen”.

Por su parte, Víctor Catán, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes y del Perfruts Valparaíso, resaltó lo favorable en todo sentido que representa este convenio.

“Abre las puertas a los productores de frutas del Valle de Aconcagua para poder llegar directo a los mercados de Italia y que también puede ser la puerta de entrada al resto de Europa”.

Dijo que Italia tiene experiencia en cooperativismo, sabe cómo funcionan los pequeños agricultores, en qué se concentran las fuerzas para buscar soluciones mancomunadas y, además, que dispone de la tecnología en maquinaria, “que a veces en Chile es desconocido y que ahora van a estar a disposición de los agricultores de Aconcagua”.

El seremi Humberto Lepe sostuvo que por medio de esta alianza público-privada del Perfruts con la Cámara de Comercio Italiana servirá para mejorar la sustentabilidad, producción y el desarrollo de la fruticultura del Valle de Aconcagua y región.

“Ya se han establecido convenios con los Países Bajos e Israel,  por lo que este nuevo acuerdo permitirá que las buenas prácticas que se están implementando en Italia las podamos replicar en nuestra región, para que los cuatro rubros que están bajo el alero del Perfruts, como la uva de mesa, los paltos, cítricos y nogales, puedan tener un desarrollo sustentable”.

A su vez, el presidente del Círculo Italiano de Los Andes, Giovanni Botto, destacó que se ha logrado este acuerdo de cooperación después de la idea surgida en una reunión que se sostuvo en la Embajada de Italia a finales del año pasado y que se pudiera materializar con la Cámara de Comercio, contando con el posterior respaldo y gestiones de la consejera regional de la provincia y con representantes del Perfruts. 

“Se estimó que sería un tremendo avance y un gran proyecto comenzar con la agricultura, por eso como Círculo Italiano estamos contentos de haber sido gestores de este convenio y que sin duda alguna, posteriormente, permitirá que se pueda ampliar a otros sectores productivos, como el turismo, la recuperación del patrimonio y otros ámbitos”.

Finalmente, la core Edith Quiroz valoró el convenio suscrito por lo que significará para Aconcagua y la región, mencionando que el apoyo que brinda la Corfo al Perfruts es con recursos del Gobierno Regional a través de la estrategia de innovación,

 Dijo que la tecnología y la innovación en el sistema de producción agrícola y en la comercialización resulta siempre complejo para el pequeño agricultor, “por eso ahora lo va a tener en forma directa y, por lo tanto, no va a tener tanto intermediario, por lo que el recurso económico que les llegará será mucho más favorable”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto