Viernes, 19 de Agosto de 2022  
 
 

 
 
 
Policial

Familia de ciclista atropellado en Av. Pascual Baburizza indignada por revocación de la prisión preventiva del responsable del accidente

Acusan que el tribunal dejó de lado la Ley Emilia, más aún que el imputado tiene antecedentes.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  SIP de Carabineros sorprendió a conductor de automóvil comercializando tusi y marihuana frente a plaza de juegos infantiles
  Delincuentes balean a venezolano al que asaltaron y robaron camión ¾ en el Barrio Oriente
  Carabineros de Catemu arrestó a delincuente que escapaba con camioneta robada en La Calera y que era seguido por la víctima
  Dos viviendas en construcción fueron destruidas por incendio que se declaró anoche en avenida Pascual Baburizza
  Maleante asaltó a golpes a una adulta mayor para robarle $ 300 mil y su celular
  Activación de alarma y llegada de Carabineros ahuyentó a delincuentes que pretendían robar dinero en Caja Los Héroes
 
 

LOS ANDES (10/06/2021).- La familia de Guillermo Fernández Castañeda, el ciclista que murió atropellado el pasado mes de febrero en avenida Pascual Baburizza, expresó su indignación por la decisión del Juzgado de Garantía de Los Andes de revocar la prisión preventiva del imputado en esta causa Felix Sillerico Esteve, dejándolo con arresto domiciliario total.

La molestia es aún mayor luego que se enteraran por Los Andes Online (Quienes publicamos  en exclusiva la noticia) de la decisión del tribunal, ya que la fiscalía nunca informó a la familia.

En  tal sentido, la mamá del ciclista, Jacqueline Castañeda, dijo que esta decisión ha significado un doble dolor, “ como si el atropello hubiese ocurrido de nuevo al ver a mi hijo tirado hasta las 3 de la mañana en que llegó el servicio médico legal para poder retirar su cuerpo y luego luchando para poder recibir su cuerpo y poder velar su cuerpo”.

Recordó que el cuerpo de su hijo quedó tan dañado por el impacto que no permitieron verlo, ni vestirlo y darle el último beso, “y ahora una familia con dinero, que con dinero compran vida, compran libertad , pueden ahora estar abrazando a su hijo, algo que yo no puedo hacer”.

Añadió que es una burla la medida cautelar de arresto domiciliario total porque casi toda la provincia está en cuarentena, “ y eso no es un castigo, ya que ni siquiera puedo ir a verlo al cementerio porque está cerrado y debo conformarme con colocarle un par de vela en la animita que le construimos donde fue el accidente, por lo tanto el dinero puede más que la vida”.

Dijo que no han recibido ninguna palabra de consuelo por parte de la familia Sillerico, “ ni siquiera el pésame y solo pido justicia por todo este dólar”.

Margarita Castañeda criticó a la fiscalía de Los Andes por no haber recibido ninguna notificación informándoles del cambio de medida cautelar , asegurando que no han recibido los 5 millones de pesos que la familia depositó en la cuenta corriente del tribunal, “ pero a mi me llamaron el 5 de mayo diciéndome que la defensa proponía un procedimiento abreviado con una indemnización de 5 millones de pesos, la cual yo rechacé”.

Por su parte, el abogado Nelson Venegas que representa a la familia de la víctima, sostuvo que están ante una situación judicial bastante compleja, “ ya que estamos luchando contra poderes demasiado fuertes, pero para mi en términos personales  es una oportunidad como abogado de poder ayudar a una familia que está sufriendo una injusticia tremenda”.

Venegas aseguró que los videos del accidente muestran que el automóvil BMW que manejaba Sillerico no iba a menos de 120 kilómetros por hora, sacando incluso chispas al momento del impacto y se dio a la fuga sin tener el acto de misericordia de bajarse y ver que es lo que había pasado.

Recordó que el conductor mantiene antecedentes penales, varios de ellos por conducción en estado de ebriedad, “ y si bien estos antecedentes están prescritos deben servir   para que el juez lo tenga en consideración al momento de aplicar las penas sustitutivas”.

El jurista lamentó que la Ley Emilia no está siendo aplicada en algunos casos como este y es por eso que presentaron una querella criminal en contra del imputado donde van a solicitar varias diligencias, entre ellas el informe del Servicio Médico Legal, pericias de velocidad y el informe de alcoholemia entre otros”.  

También enfrentarán una petición hecha por la defensa del imputado ante el Tribunal Constitucional por inaplicabilidad de la ley y así en este caso dejar sin efecto la Ley Emilia.

El abogado Venegas aseguró que es incomprensible que una persona que tiene antecedentes por manejo en estado de ebriedad causando daños esté en libertad, “ sufriendo la misma pena que tenemos todos los chilenos con la cuarentena que es estar recluidos en nuestras casas”.

El abogado sostuvo que el Juez de Garantía dejó de lado la Ley Emilia al cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total, más aun cuando el imputado se dio a la fuga e incluso ocultó el vehículo en la casa de su padre, “ además de consignar 5 millones de pesos para compensar el mal causado, como si ese dinero pudiera comprar la vida de una persona”.

Añadió que Sillerico cuenta con la defensa legal de uno de los abogados más prestigiosos de Chile y manejaba un automóvil de alta gama.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La (in)seguridad alimentaria en la postpandemia

Apoyo al Apruebo

 
 
 
¿En el plebiscito el próximo 4 de septiembre que opción cree que ganará respecto de la nueva Constitución?
APRUEBO
RECHAZO
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto