Miercoles, 22 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Patrimonio y Gestión del Riesgo

Por Carlos Álamos Guerra, Director Provincial de Protección Civil y Emergencias de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Cuidar el cerebro: el nuevo desafío laboral en la era de la IA
  La lluvia se va, la humedad queda
  Ganadores y perdedores en el Senado
  Los derechos no pueden retroceder
  El crimen organizado también se combate desde la contabilidad
  Los viudos del Mundial
 
 

Los desastres, son eventos adversos que impactan en forma relevante a una comunidad y un ecosistema, tener esta definición clara nos permite entender que los desastres en primer lugar son parte recurrente de nuestra vida, que dejan secuelas en las personas y en las comunidades y que afectan a nuestra forma de vida, evitarlos, reducirlos o mitigarlos es por tanto una máxima en la gestión de los territorios y de las comunidades.

Así como las comunidades rememoran hechos históricos, personajes y manifestaciones culturales, los desastres son también un hecho memorable a mantener en el recuerdo por generaciones que en ocasiones cambian hábitos, ciudades, territorios y modos de vida, que trascienden las generaciones y generan cambios en los sistemas humanos y ambientales. Nuestra Provincia no está ajena a estos, aun cabe recordar la epidemia de cólera en los años 20, sismos, aluviones, y avalanchas que han dejado profundas marcas en grupos humanos y territorios.

El recuerdo, memoranza y valoración de estos eventos en la cultura local, patrimonio e Historia local, permitirá que las próximas generaciones aprendan no solo a través del dato estadístico, sino que a través de las vivencias, del daño emocional que dejan los desastres, como luz de advertencia para no repetirlos en el futuro.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuidar el cerebro: el nuevo desafío laboral en la era de la IA

La lluvia se va, la humedad queda

Ganadores y perdedores en el Senado

Los derechos no pueden retroceder

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto