Viernes, 16 de Enero de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

Apicultores de Aconcagua reciben más de 100 millones de pesos por el seguro apícola de Indap

El seguro apícola, además de cubrir pérdidas por la falta de agua, también se hace cargo en el caso de que las abejas sufran intoxicación por pesticidas

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Voluntariado Muévete por la Salud realizó más de 600 atenciones en el Hospital San Camilo
  Olas de calor y radiación UV: un escenario crítico para el cáncer de piel
  Ejército de Chile conmemoró en la Escuela de Montaña los 30 años de la “Expedición Militar Cruz del Sur”
  Diputado electo Benjamín Lorca junto al concejal Patricio Cornejo se reúnen con puntajes destacados en la PAES
  Alcalde Rivera refuerza con Mendoza la proyección de Los Andes como principal paso fronterizo
  Servicio de Salud Aconcagua reconoció el trabajo territorial de referentes de Participación Social 2025
 
 

ACONCAGUA (09/06/2021).- Una de las herramientas que tiene Indap para ir en apoyo de los productores, afectados por la prolongada escasez hídrica de la región de Valparaíso y el valle de Aconcagua, es el seguro apícola y durante este año se ha transformado en un pilar fundamental para muchas familias, ya que ha entregado más de 100 millones de pesos en indemnización.

Carolina Ilabaca es una joven apicultora y fue beneficiada con el seguro, ella destacó que “yo en lo personal he tenido una experiencia tremendamente positiva, este es el segundo año que lo tomo y realmente nos ha ayudado a enfrentar la falta de agua. La verdad es que nunca estuve muy convencida antes de tomarlo, pero una vez, por las altas temperaturas del verano, casi se me incendian los panales y desde ahí no lo suelto más, ya que es una tremenda ayuda que puede ayudar en los momentos más difíciles”, además agregó que permite mayor seguridad para proyectarse en el tiempo, lo que impulsa a innovar con nuevos productos que entregan ganancias positivas.

El seguro apícola, además de cubrir pérdidas por la falta de agua, también se hace cargo en el caso de que las abejas sufran intoxicación por pesticidas, enfermedades, lluvias torrenciales, sismos, vientos fuertes, robo y muchos otros factores pueden perjudicar la producción. Además, en el caso de tomar el seguro, siempre se recomienda asegurar la totalidad de las colmenas y se debe informar si estas sufren un cambio de ubicación antes de la ocurrencia de un siniestro.

El director regional de Indap, Fernando Torregrosa, aseguró que “nadie tiene la obligación de contratar un seguro, pero sí es tremendamente recomendable, porque es complicado predecir cuando el clima puede perjudicar la producción. En enero de este año muchos productores de uva de San Felipe y Los Andes se vieron afectados por un inesperado sistema frontal que produjo incontables daños, pero lograron ponerse de pie gracias al seguro de Indap, es por eso que esta es una más de las herramientas que ofrecemos para que la Agricultura Familiar Campesina, logre un mejor nivel de calidad de vida”.

Durante este año, los 36 apicultores que han sido indemnizados por el seguro pertenecen a las comunas de La Ligua, San Felipe, Los Andes, Limache, San Antonio, Casablanca Petorca y Quilota y y el principal motivo ha sido la sequía paramétrica, es por eso que Indap continúa ofreciendo sus herramientas de ayuda para fortalecer la pequeña agricultura.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Incertidumbre y ansiedad: una mirada psicológica para este inicio de 2026

Función interpeladora

Cuando el verano también cansa

Comercio y participación electoral

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto