Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

En el marco del Día del Patrimonio presentan documental “El Camino de Gabriela en Los Andes”

Poetisa vivió durante seis años en nuestra ciudad y desde Coquimbito se dio a conocer al mundo con los Sonetos de la Muerte.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
 
 

LOS ANDES (29/05/2021).- La Biblioteca Pública Municipal Hermano Emeterio José y el Centro de Estudios para Asuntos Docentes (CEPAD), con motivo de celebrarse este fin de semana el Día del Patrimonio Cultural, presentarán a la comunidad el documental “El Camino de Gabriela en Los Andes”.

Se destacarán con recreaciones y entrevistas sobre los años que la poetisa chilena, Premio Nacional y Nobel de Literatura, vivió en nuestra ciudad en la casa ubicada en el Barrio de Coquimbito y rememorarán algunas de las rutas que hacía, especialmente hacia el sector central y a Pocuro.

La realización del documental estuvo a cargo de ambas entidades y las filmaciones por el productor audiovisual Carlos Méndez, el que podrá verse este sábado 29 por el canal de YouTube Biblioteca Municipal de Los Andes desde las 22:30 horas.

Este será un aporte cultural con ocasión de esta celebración, que producto de la pandemia se debe efectuar de manera virtual ya que los edificios públicos permanecerán cerrados.

La encargada de la Biblioteca Municipal, Viviana Bugueño González, señaló que por esta razón se han debido reconvertir las actividades y por ello se tuvo la idea de realizar este trabajo.

“Está enfocado en el período en que Lucila Godoy Alcacaya vivió en Los Andes, desde 1912 a 1918. Desde hace tiempo venimos trabajando en esta investigación, pero a inicios de mes comenzamos a llevar a cabo este documental para poder tenerlo para el Día del Patrimonio Cultural que se celebra al concluir mayo desde 1999”.

Dijo que en forma sencilla partió la iniciativa y que paulatinamente se fueron sumando otros actores que realizaron aportes para esta realización, entre historiadores, la dueña de la casa en Coquimbito, la persona que facilitó un tílburi, que corresponde al tipo de carruaje en el que se movilizaba Gabriela; y otras personas.

Señaló que Gabriela Cuadra es la actriz a cargo de dar vida al personaje, que entre las características tiene rasgos físicos de cuando era joven la poetisa, comprendiendo el período en que estuvo en Los Andes.

Al respecto, Viviana Bugueño cuenta que habitualmente en los documentales y películas se muestra a Gabriela Mistral adulta, “pero acá llegó a los 23 años”.

Dijo que por lo general se ha querido inculcar la figura por medio de sus poesías infantiles, “sin embargo, ella tiene una prosa muy exquisita y mucha gente se han impresionado cuando la ha leído de adulto, tanto poesías como cartas que enviaba desde México a sus alumnas en Chile, por lo que hay un mundo rico de ella que no conocemos”.

Indicó que con este trabajo se quiero poner en valor y  posicionar a Gabriela Mistral en la memoria local, “ya que su legado, obra y vida que hizo acá en Los Andes es muy relevante”.

Adelantó que el documental posteriormente  también quedará en la biblioteca y a disposición para su uso pedagógico, que vendrá a complementar el Rincón de Gabriela Mistral y luego la creación de un club de lectura en torno a la Premio Nobel.

A su vez, Francisco Rodríguez, profesor y miembro del directorio del CEPAD, destacó el documental realizado y que tiene entre sus objetivos el reconocimiento por parte de los andinos a Gabriela Mistral,  “toda vez que ella vivió acá en Los Andes casi siete años, el período más extenso aparte de su tierra natal, pero lamentablemente es el más desconocido  y que es cuando en realidad se hizo conocida con sus obras”.

Recordó que cuando aquí habitaba fue ganadora de los Juegos Florales con los tres poemas de los Sonetos de la Muerte, también envió una carta a Rubén Darío que fue publicada en Francia y escribió todos los versos contenidos en una de sus obras cumbres como es Desolación.

“El eje central del documental es la ruta que hacía desde Coquimbito hasta Pocuro, la que recorría a pie o en ocasiones en el carruaje, ya que consideraba que este viaje le permitía apreciar el entorno y también le suscitaba conversaciones con Pedro Aguirre Cerda y su esposa Juana, que eran sus amigos”.

El trabajo audiovisual de igual modo contempla recorridos y visitas a la casa en el Barrio Coquimbito, al correo, Plaza de Armas y a la escultura religiosa del Cristo Pobre que se encuentra en la Parroquia Santa Rosa.

“Ella fue una vecina más de Los Andes, que convivió con la gente de su tiempo y se enamoró de la cordillera porque le recordaba los valle de su tierra natal, imagen que le acompañó toda su vida y sobre todo cuando vivió en distintos países”.

Finalmente, Rodríguez destacó a Lucila Godoy fue “una intelectual, una pensadora, que aportó a la cultura más allá de su inmenso valor poético, con un sentido social muy enorme, adelantada también en el pensamiento que hoy llamaríamos feminista del rol que le corresponde a la mujer”, invitando a la comunidad a presenciar este documental.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto