Lunes, 14 de Junio de 2021  
 
 

 
 
 
Opinión

Rol de la minería ¿Dónde está el equilibrio?

Por Marcos Sepúlveda.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Importancia de la salud bucal en Adultos Mayores
  Sin trazabilidad no hay solución
  Niñas, niños y adolescentes atrapados entre dos fuegos
  Patrimonio y Gestión del Riesgo
  El decálogo de la exclusión escolar
  Día mundial de la inocuidad de los alimentos
 
 

La minería ha sido fundamental en el desarrollo de Chile y debiera seguir siéndolo ya que representa cerca del 15% del PIB, el 60% de las exportaciones y el 20% de los ingresos fiscales, según cifras del informe Minería 2020:Competitividad y Desarrollo, publicado el año 2020 por el Consejo Minero.

El jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un royalty a la minería y pasará al Senado. De aprobarse el royalty el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que nuestro país quedaría en desventaja respecto de países competidores, ya que los impuestos en Chile serían el doble comparados con ellos.

En concreto, el texto propone establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, mediante una tributación equivalente al 3% sobre las ventas del cobre. Sin embargo es progresivo esto quiere decir, que a mayor precio del cobre, habrá una mayor recaudación, fijando tasas marginales que van aumentando hasta el 75%.

Pero, frente a opiniones encontradas y la polémica que ha instaurado este proyecto, es importante ver dónde está el equilibrio correcto, y enfocar el diálogo en cómo lograr que este mayor impuesto no signifique fuga de capitales y, a la vez, pérdida permanente de ingresos por parte del Estado.

El rol y actuar de la minería (y su cadena de valor) para el país es vital en diversos aspectos tales como empleo, calidad de vida y disminución de las tasas de pobreza. Estudios recientes de Copper Alliance demuestran que Chile, ha experimentado una disminución considerable en las tasas de pobreza: del 40,5% en 1990 al 8.5% en 2015 y esta acelerada disminución, coincide con la fase de mayor expansión de la minería en el país.

La comunicación es clave y puede hacer la diferencia, ya que si no se comunica adecuadamente,  toda esta contribución a ojos de la sociedad no existe. Se debe dar a conocer y recalcar el impacto socioeconómico de la minería para el desarrollo de Chile y cada uno de sus habitantes.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Importancia de la salud bucal en Adultos Mayores

Sin trazabilidad no hay solución

 
 
 
¿La justicia debe investigar a fondo todas las irregularidades detectadas en el área de Gestión Comunitaria de Codelco Andina?
Si.
No.
En todos los contratos.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto