ACONCAGUA (30/12/2025).- Personal de la Tenencia de Carreteras de San Felipe incautó un millonario cargamento de marihuana que sería entregado en la Región Metropolitana.
La diligencia se llevó a cabo en horas de la mañana de este lunes, cuando el personal de esa unidad observara a la altura del kilómetro 69 de la Ruta 5 Norte, comuna de Llay Llay, una camioneta de color blanco que circulaba en forma errática en dirección al sur.
Luego que obligaran a su detención procedieron a revisar el pickup cerrado encontrando en el interior gran cantidad de sacos conteniendo 511 kilos 670 gramos de marihuana avaluada en más de 5 mil millones de pesos.
De esta manera fueron detenidos los dos ocupantes de la camioneta identificados como C.H.F.M., de 28 años, y D.A.G.C., de 37 años, ambos chilenos, con antecedentes policiales.
Asimismo, fueron incautados 3 teléfonos celulares y la suma de $173.000 en dinero en efectivo.
Los detenidos quedaron este martes a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe para ser formalizados por tráfico de drogas.
El general inspector Manuel Cifuentes, director nacional (s) de Orden y Seguridad de Carabineros, señaló que este procedimiento se enmarca en los servicios permanentes de fiscalización y control que desarrolla Carabineros en las principales rutas del país.
“Este resultado causa un daño al patrimonio de la o las organizaciones criminales que están detrás de este traslado de esta importante remesa de droga, porque si hubiese sido vendida en el mercado informal habría traído réditos económicos por más de 5 mil millones de pesos. Por lo tanto, queremos destacar este procedimiento en la cual la perspicacia de los carabineros desplegados en la segunda línea de control permitió la detención de estos dos individuos chilenos”, comentó.
De igual forma, el oficial resaltó el trabajo desarrollado en materia antidrogas en la Región de Valparaíso que ha reportado el decomiso de más 3.700 kilos de diferentes tipos de sustancias prohibidas, “lo que equivale a un aumento sustantivo de un cincuenta por ciento de las incautaciones de drogas. Por ello, felicito el trabajo de la general Patricia Vásquez y de todos los carabineros, por cuanto incautar volúmenes significativos de drogas significa que estamos sacando de circulación dosis que afectan la salud y calidad de vida de las personas”.
Por su parte, la fiscal regional Claudia Perivancich, resaltó el decomiso realizado por Carabineros en el control carretero, indicando que durante la investigación “será importante poder acercarnos a determinar el origen de esta droga y, eventualmente, el destino y la distribución que tendría, de modo de instar por allegar algunos otros imputados”.
A su vez, el ministro (s) de Seguridad Pública, Rafael Collado, destacó que la incautación de más de media tonelada de cannabis sativa en la Ruta 5 Norte significa que “no va llegar a destino, no estará disponible para la venta, habrá menos conflictividad y violencia en los barrios de Chile; por eso es tan importante para nosotros mantener los planes y programas que tenemos como ministerio en esta materia, entre ellos el Plan Cannabis, Calles sin Violencia, Contra el Crimen Organizado y el de otras instituciones en los que también colaboramos”.
|