Viernes, 21 de Noviembre de 2025  
 
 

 
 
 
Policial

Aduanas descubre contrabando de dólares en efectivo que ocultaba dentro de su ropa ciudadano argentino

Venía como pasajero de un bus e intentaba ingresar la divisa ilegalmente a Chile a través del Complejo Fronterizo Los Libertadores.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Jóvenes intimidaron con un cuchillo a dependiente de Punto Copec para robar dinero y cigarrillos
  Delincuente sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total por violento asalto a matrimonio de adultos mayores en Los Andes es sorprendido paseando por el centro de Quillota
  Carabineros y Seguridad Pública de Calle Larga sorprende a banda de colombianos que robaba estructuras metálicas desde un predio
  Delincuentes armados asaltaron a asistentes de la educación cuando recibían bonos y efectuaban elecciones
  Prisión preventiva para sujetos detenidos por la Sección Centauro de Carabineros con más de 700 gramos de pasta base en Los Copihues
  A prisión es enviado sujeto que ingresó portando un cuchillo a la casa de su expareja
 
 

LOS ANDES (09/05/2025).- Sin declarar y escondidos dentro de la ropa de un pasajero procedente de Argentina, la Dirección Regional de Aduanas Los Andes descubrió 33.900 dólares que intentaban ser ingresados ilegalmente a Chile a través del Complejo Fronterizo Los Libertadores.

El hallazgo se produjo cuando una funcionaria de Aduanas desarrollaba labores de revisión de turistas que venían en un bus desde el país trasandino, percatándose que una parte de la vestimenta estaba más abultada de lo normal.

Al realizar la entrevista de rigor, el pasajero de nacionalidad argentina, identificado como B.A.C.T., intentó justificar el ocultamiento de los 339 billetes de 100 dólares estadounidenses que portaba y con los que pretendía llegar hasta Viña del Mar.

Cabe resaltar que la normativa exige que cada persona que entra al país debe realizar la Declaración Jurada Digital Aduana-SAG, en la que se solicita expresamente declarar montos por sobre los 10.000 dólares, lo que en este caso no ocurrió.

El Director de la Aduana Regional de Los Andes, Henry Domingo, explicó que “estos procedimientos son muy importantes para controlar los flujos de dinero transfronterizos y evitar que ingresen al país divisas de dudosa procedencia o destino. En este punto, queremos recalcar que los viajeros deben declarar el dinero que portan si éste supera los 10 mil dólares o su equivalente”.

La normativa infringida es el artículo 4° de la Ley N°19.913, sobre lavado de activos, que establece la obligación de declarar ante Aduanas el ingreso o salida del país de sumas iguales o superiores a US$10.000, su equivalente en otras monedas o en documentos como cheques o vale vista. Esto también está enmarcado en el combate contra el crimen organizado.

Siguiendo el protocolo para este tipo de casos, todo el dinero fue retenido y entregado a Carabineros y el hecho fue informado a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y a la fiscalía.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La paradoja de la elección

Cuando el país descoloca a las encuestas

Cómo el barrio en que naciste marca tu educación y futuro económico

“Toritos”

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto