Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Deportes

Andino Andraz Echeverría Olguín logró primeros lugares en Panamericano de Kayak Slalom en Estados Unidos

Obtuvo medallas de plata y bronce en el campeonato realizado el fin de semana en Oklahoma. Ahora asistirá a torneos mundiales en Europa y ya se proyecta hacia los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que tendrá a Los Andes como sede de la disciplina.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades firman convenio de transferencia de recursos para dar inicio a las obras del nuevo Polideportivo de Los Andes
  Trasandino sufre nueva derrota en calidad de local y vuelve a la parte baja de la tabla
  ¡Por fin! Trasandino logra su primer triunfo de la temporada en el torneo de Segunda División
  Unión San Martín, Hermanos Clark y La Capilla se proclamaron campeones del Torneo de Fútbol de los Barrios 2024
  Más de 100 niños y adolescentes participaron del torneo de tenis de menores G3 en Los Andes
  Trasandino empató sin goles con General Velásquez
 
 

LOS ANDES (10/05/2022).- Una sobresaliente participación tuvo el deportista andino Andraz Echeverría Olguín en el Campeonato Panamericano de Kayak Slalom 2022, que se desarrolló desde el viernes 6 al domingo 8 en la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos.

En el torneo logró tres de las cuatro medallas que obtuvo el Team Chile, correspondiente al segundo lugar en la prueba de Kayak Xtreme, premiado con la de plata; el tercer puesto en la competencia de Kayak 1 Slalom y misma posición alcanzada como Equipo Masculino, consiguiendo las respectivas preseas de bronce.

Así lo informó a Los Andes Online su entrenador Enrique Olguín, presidente del Club de Kayak de Los Andes, indicando que los resultados obtenidos por el joven deportista “son un buen augurio en su preparación con miras a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que tendrán lugar en octubre y de cuya disciplina deportiva será sede nuestra ciudad”.

Destacó que Andraz Echeverría formó parte del equipo chileno integrado por 4 hombres y 2 mujeres, compitiendo en el campeonato al que asistieron más de 170 deportistas representantes de países potencias de este deporte, como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.

“Para nosotros es relevante su participación, ya que demuestra que en Los Andes también tenemos deportistas destacados en disciplinas que no son las más masivas que se practican en la zona”, expresó.

Añadió que las metas que se fijaron fue conseguir medallas en este campeonato, por lo que estos resultados son muy auspiciosos considerando que en el torneo participan los mismos competidores de los países que asistirán a los Juegos Panamericanos, donde lo relevante es que la instancia será clasificatoria a nivel continental para los Juegos Olímpicos de Paris.

Radicado y preparándose en Brasil

Cabe hacer presente que el joven deportista debió radicarse y se prepara en Brasil, toda vez que en nuestro país esta es la única disciplina olímpica que no cuenta con una pista habilitada oficialmente y que cumpla con las normas que establece la Federación Internacional de Canotaje para practicar el deporte, ya que los ríos no son considerados dentro de las normas al no tener control de aguas.

Campeón nacional por 8 años consecutivos

Este año viajó a Chile y participó en el Campeonato Nacional Clasificatorio al Panamericano que se realizó en marzo en el Río Fuy, Panguipulli, del que salieron los seis deportistas que integraron la delegación que asistió a Estados Unidos. “Ahí pudo ratificar su excelente condición física y la preparación que está teniendo, de hecho, por octava vez se proclamó campeón nacional en forma consecutiva”, resaltó Olguín.

Comentó que los excelentes resultados son muy satisfactorios y motivadores “porque nos hace pensar que en los Juegos Panamericanos del próximo año Andraz pueda obtener medalla aquí en Los Andes, donde será local y dueño de casa, y clasificar a los Juegos Olímpicos”.

Dijo que para tal efecto se va a construir una pista artificial en la ribera del Río Aconcagua, la que reunirá todos los requisitos que dictamina la Federación Internacional de Canotaje para desarrollar el campeonato en forma oficial.

Torneos mundiales en Europa

Pero el kayakista andino no se detiene y ahora continuará con sus entrenamientos para competir a partir de junio próximo en tres Copas del Mundo y un Campeonato Mundial, que se llevarán a cabo en países de Europa.

Financiamiento con recursos propios y solo con apoyo de la Municipalidad de Los Andes

Olguín lamentó que su dirigido, a pesar de ser un deportista de alto rendimiento, no cuenta con el patrocinio de ninguna empresa privada y solamente recibe el apoyo de la Municipalidad de Los Andes, a la que agradeció públicamente.

Esto conlleva a que el deportista deba compatibilizar sus entrenamientos con trabajo vía telemática, con el objetivo de obtener los medios económicos para cubrir los costos que significan estar viviendo en Brasil, la práctica y competición en la disciplina.

“La estadía, el equipamiento, pago de pistas y preparación, todo eso lo financia con recursos propios”, dio a conocer el presidente del Club de Kayak de Los Andes.

Acotó que para la asistencia al Panamericano en Oklahoma el Comité Olímpico de Chile costeó los pasajes aéreos y la estadía.

“Andraz es un deportista que trabaja bastante duro, con disciplina, que se ha sacado la mugre, nos cuesta harto y se enfrenta a muchas dificultades para poder llegar al nivel donde está”, sentenció Enrique Olguín.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto