LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Lunes, 14 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

De la energía a los alimentos

Por Boris Pastén, director de Negocios Internacionales, Universidad Andrés Bello

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Cuando Internet dejó de esperar nuestros clics
  Recuperar los barrios es también recuperar el comercio
  La otra cara del superciclo del cobre
  Cuando la informalidad se transforma en la válvula de escape del mercado laboral
  Fiestas Patrias de bolsillo: viajar cerca, gastar menos y disfrutar más
  Construyendo sobre el conocimiento para la prevención de desastres sísmicos
 
 

La composición de la inflación chilena está cambiando. En abril, cuando el IPC registró una variación de 1,3%, la energía había aumentado 11,4%, mientras los alimentos no mostraban variaciones. Cuatro meses después, el panorama es prácticamente el inverso: en agosto la energía avanzó apenas 0,4%, mientras los alimentos subieron 1,4% y explicaron más de la mitad del IPC mensual.

La señal merece atención porque las alzas en alimentos ya acumulan varios meses. Lo que inicialmente podía explicarse por problemas puntuales de distribución comienza a convivir con aumentos en productos menos asociados a esos episodios, como la carne de vacuno. Una cosa es enfrentar incrementos temporales por factores climáticos o estacionales; otra es que estos se prolonguen y alcancen progresivamente una mayor parte de la canasta.

Hacia fin de año, esa diferencia será clave. Los precios internacionales de los alimentos alcanzaron en agosto su mayor nivel en casi cuatro años y El Niño podría sumar nuevas presiones sobre la oferta agrícola local.

El riesgo, entonces, no está solamente en cuánto subieron los alimentos este mes, sino en cuánto tiempo seguirán haciéndolo. La inflación puede estar dejando atrás una fuente de presión, pero eso no significa que el problema haya desaparecido: quizás simplemente se está trasladando desde la energía hacia la mesa de los hogares.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

De la energía a los alimentos

Cuando Internet dejó de esperar nuestros clics

Recuperar los barrios es también recuperar el comercio

La otra cara del superciclo del cobre

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto