ACONCAGUA (07/09/2026).- El delegado presidencial de San Felipe, Sebastián Caldera, confirmó que el miércoles 7 de octubre próximo se llevará a cabo el desalojo de otro lote de la megatoma Yevide, asentamiento que fue levantado en el sector surponiente de la comuna de San Felipe.
El operativo que realizarán organismos de gobierno y Carabineros contempla la salida de alrededor de 2 mil personas que actualmente ocupan el terreno.
Se informó que el procedimiento se ejecutará en cumplimiento de una resolución judicial emanada en julio de 2025 por el Juzgado de Garantía de San Felipe, en el marco de una causa por el delito de usurpación u ocupación de inmueble.
Para tal efecto se ha establecido un trabajo coordinado entre la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, la Municipalidad, Carabineros de Chile, Esval -propietaria del terreno- y los distintos organismos públicos competentes.
Como parte de las acciones previas al operativo, desde este lunes comenzó el proceso de notificación a las familias que deberán abandonar el lugar. Esta labor está siendo desarrollada por personal de Carabineros de Chile y funcionarios municipales, quienes se encuentran informando directamente a los residentes respecto de la fecha establecida para el desalojo.
Las autoridades hicieron un llamado a las personas que permanecen en el asentamiento a informarse y colaborar con el proceso, con el objetivo de que el procedimiento pueda desarrollarse de manera ordenada y, especialmente, de la forma más pacífica posible, resguardando en todo momento la seguridad de las personas y de los funcionarios que participen en el operativo.
Al respecto, el delegado Caldera indicó que se sostuvo la décima reunión de coordinación con el municipio, la Prefectura de Carabineros, Esval y la Autoridad Sanitaria de Aconcagua para realizar este desalojo en la fecha establecida, “esperando que sea pacífico, donde se encuentre el diálogo y se priorice la parte humanitaria de las personas, que es la voluntad nuestra, y para eso se está trabajando hace ya bastante tiempo”.
Durante las próximas semanas continuarán las labores de coordinación entre las instituciones involucradas, con el propósito de disponer las condiciones necesarias para la ejecución del procedimiento judicial.
|