LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Jueves, 20 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Último Minuto

Escuela de Montaña será sede del Encuentro Internacional de Escuelas Militares de Montaña donde participarán 20 país

La cita corresponde a la 58 ª reunión de la IAMMS y tendrá como tema central “High-Altitude Warfare and Training”, enfocado en la guerra y el entrenamiento a gran altitud.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Paso Los Libertadores: Los seguros que deberían evaluar las empresas de transporte ante una paralización prolongada
  Defensa del alcalde Galdames descarta incumplimiento de medida cautelar y anuncia presentación de antecedentes ante el tribunal
  Conductor fue detenido luego de escapar de Carabineros: portaba droga, dinero y un arma
  Cuatro empresas presentaron al MOP las ofertas técnicas y económicas para la Segunda Concesión de la Ruta 57 Santiago-Colina-Los Andes
  Presidente Kast en la celebración del Día del Minero en División Andina: “tenemos un capital humano que es enorme”
  Solo tres de las diez comunas de Aconcagua cuentan con plan para reducir el riesgo de desastres
 
 

LOS ANDES (20/08/2026).- La Escuela de Montaña del Ejército con asiento en la localidad de Río Blanco  será por primera vez anfitriona de un encuentro de la Asociación Internacional de escuelas militares de montaña (IAMMS), que entre el 24 y el 30 de agosto reunirá en el país a representantes de 20 naciones para intercambiar experiencias, conocimientos y procedimientos relacionados con el entrenamiento y las operaciones en ambientes de montaña.

 La cita corresponde a la 58 ª reunión de la IAMMS y tendrá como tema central “High-Altitude Warfare and Training”, enfocado en la guerra y el entrenamiento a gran altitud. Para ello, parte de las actividades se desarrollarán en la Cordillera de los Andes y el Altiplano chileno.

En Portillo se encuentran las instalaciones de la Escuela de Montaña, mientras que en el norte las actividades se trasladarán hasta Putre, en la Región de Arica y Parinacota, donde está emplazada la Brigada Motorizada N.º 24 “Huamachuco”.

 El Comité Técnico de la IAMMS participará en esta última zona desarrollando actividades vinculadas con operaciones de gran altitud. Las características de ambos escenarios forman parte de la exigencia del programa.

 En el Altiplano se alcanzarán alturas de hasta 4.000 metros sobre el nivel del mar, mientras que Portillo presenta durante esta época condiciones propias del invierno, con bajas temperaturas y presencia de nieve.

Este entorno permitirá abordar en terreno procedimientos y experiencias asociados al desempeño de tropas en condiciones geográficas y climáticas extremas.

El despliegue también involucrará capacidades de apoyo del Ejército. Para el traslado del Comité Técnico hacia el norte, la Brigada de Aviación Ejército (BAVE) tendrá a su cargo los movimientos aéreos, mientras que la Institución proporcionará el transporte terrestre necesario para el desplazamiento entre Arica y Putre.

La Institución participa en la IAMMS en calidad de invitado desde 2022 y ha estado presente en reuniones realizadas en Francia, Estados Unidos, Eslovenia y Noruega.

Ser sede esta vez constituye un nuevo paso en el proceso que desarrolla la Escuela de Montaña para avanzar hacia su incorporación definitiva a este organismo.

 La organización, creada en la década de 1960, es un espacio de encuentro entre especialistas de escuelas militares de montaña, donde se comparten experiencias de entrenamiento, expediciones, técnicas, procedimientos y lecciones aprendidas. En esta oportunidad, el Ejército generará vínculos estratégicos, fortalecerá la cooperación y favorecerá el intercambio de conocimientos e innovación tecnológica aplicada a las operaciones en montaña.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Subsidio hasta 6.000 UF ¿es una contradicción ayudar a la clase media?

Ley de Cementerios Laicos: hito en inclusión y salubridad pública

Farmacia digital ¿Riesgo u oportunidad?

Los impuestos también deben entender las emergencias

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto