Viernes, 27 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Talento se descentraliza

Por Carolina Rojas Parraguez Directora Académica, CPECH

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Impacto en la agricultura
  Declaraciones juradas: el termómetro real de la Operación Renta
  El Storytelling detrás del gobierno de Kast
  Hasta cuando tolerar la delincuencia
  Baja natalidad en Chile: desafíos y variables asociadas
  ¿Pick me girl? El deseo de ser elegida en tiempos virales
 
 

Con el inicio de un nuevo año académico, miles de jóvenes comenzaron su etapa universitaria tras el último proceso de selección. En ese escenario, una señal comenzó a hacerse evidente: desde distintas regiones del país, cada vez más estudiantes alcanzaron desempeños destacados en el acceso a la educación superior.

No se trató de casos aislados, sino de una tendencia consistente que mostró cómo las oportunidades comenzaron a ampliarse más allá de los grandes centros urbanos.

En la última PAES, más de 3.300 estudiantes que se prepararon en CPECH superaron los 900 puntos y cerca de 500 alcanzaron puntaje máximo nacional, con resultados a lo largo del país y en distintas modalidades de estudio. Al observar su origen, la Región Metropolitana concentró cerca del 45% de estos puntajes, pero las regiones, en conjunto, representaron más de la mitad.

Este dato, más que una cifra, abrió una pregunta relevante: ¿qué cambió? Parte de la respuesta está en la forma en que se accedió a la preparación. La presencia territorial de instituciones que acompañan a los estudiantes en este proceso, junto con modalidades presencial, online y e-learning, permitió prepararse sin depender de la ubicación.

Así, la conversación dejó de centrarse en el lugar donde se estudiaba y se desplazó hacia la calidad del proceso formativo. Metodologías claras, seguimiento académico y acompañamiento constante comenzaron a pesar más que la geografía.

No se trató de afirmar que las brechas desaparecieron, sino de reconocer que las condiciones empezaron a cambiar. En ese escenario, el talento comenzó a encontrar más caminos para desarrollarse, sin necesidad de migrar o adaptarse a un único modelo.

Quizás el cambio más relevante fue ese: cuando las oportunidades se ampliaron, el talento dejó de tener una sola dirección y comenzó, por fin, a distribuirse.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Talento se descentraliza

Impacto en la agricultura

Declaraciones juradas: el termómetro real de la Operación Renta

El Storytelling detrás del gobierno de Kast

 
 
 
¿Deben ser erradicados los sujetos que limpian parabrisas y cuidan autos en avenida Argentina?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Someterlos a un programa de reinserción social.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto