LOS ANDES (27/12/2025).- Durante dos madrugadas consecutivas ladrones ingresaron a robar en las dependencias del Liceo Particular Mixto Bicentenario, emplazado en el sector San Rafael.
Conforme a lo informado por Lino Sáez, jefe de Operaciones del establecimiento educacional, el primero delito ocurrió el pasado lunes cuando desconocidos accedieron a la cocina de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) desde donde sustrajeron insumos menores, principalmente artículos de aseo. “Nuestros nocheroR03;s lograron tener algo de acción y repeler a quienes ingresaron, pero igualmente se produjeron los robos", señaló.
El segundo hecho se registró entre las 3:00 y 4:00 horas del martes, período en el que antisociales volvieron a ingresar y sustrajeron dos colchones utilizados en la zona donde se albergaron las delegaciones deportivas que participaron el fin de semana pasado en el Campeonato Nacional de Vóleibol Femenino U16, desarrollado en los gimnasios del liceo.
De acuerdo a lo estimado, el monto total de lo sustraído fue cercano a los $500.000, además de los daños provocados.
Ante estos ilícitos, Sáez indicó que el establecimiento realizó las denuncias correspondientes ante la PDI y Carabineros, acotando que se cuenta con registros audiovisuales que permitirían identificar a los autores de estos robos. “Tenemos grabaciones donde se logra ver a quienes ingresaron al liceo”, afirmó.
Respecto a cómo accedieron, el jefe de Operaciones dijo que se presume que los sujetos utilizaron contenedores de basura ubicados en el sector del bandejón central de la avenida Hermano Aquilino para escalar las rejas del cierre perimetral y entrar al recinto.
Frente a esta situación, informó que el Liceo Mixto reforzó de forma inmediata la seguridad con algunas medidas, como el aumento del personal de nocheroR03;s con doble contingente, ampliación del sistema de cámaras de vigilancia y liberando durante las noches a cinco perros guardianes pastores alemanes, como medida disuasiva.
Finalmente, Sáez recalcó que el daño ocasionado va más allá de lo económico, “porque se trata de un establecimiento donde la mayoría de los estudiantes son niños vulnerables", agregando que, aprovechando el período de vacaciones, todas las dependencias interiores permanecerán cerradas con llave para evitar nuevos hechos delictuales.
|