LOS ANDES (10/12/2025).- Funcionarios de la SIP de la Tercera Comisaría detuvieron a una mujer adulta y un joven que comercializaban droga al interior de la plaza de armas de Los Andes.
Conforme a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, fue en horas de la noche del martes que personal de esa unidad que realizaba rondas preventivas por el principal paseo público de la ciudad observó que en la esquina de calles O’Higgins con Maipú se encontraba una pareja manipulando bolsas de nylon que parecían contener droga.
Repentinamente el joven al advertir la presencia de los funcionarios procedió a guardar al interior de un bolso una bolsa de nylon contenedora de una sustancia vegetal, por lo que procedieron a fiscalizarlo.
Al revisar el contenido del bolso encontraron 10 bolsas transparentes contendoras de cannabis sativa, una pesa gramera y la suma de 40 mil pesos en efectivo producto de la venta de droga.
Luego fue fiscalizada la mujer se encontró en su poder De esta forma se acercaron a fiscalizarlos, encontrando en poder de la mujer 102 cajetillas de cigarrillos que no se comercializan en Chile, un cortaplumas y una hoja de acero afilada.
Es por ello fue detenida la mujer de iniciales S.E.M.P., de 55 años, y el joven J.M.A.L., de 22 años, este último con antecedentes por delitos de violación, abuso sexual y tráfico en pequeñas cantidades.
En virtud de ello la pareja fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes
En la audiencia, el fiscal Rodolfo Robles Mora imputó a ambos el delito de tráfico en pequeñas cantidad, pero además a la mujer la formalizó por porte ilegal de arma blanca y contrabando.
La defensora pública Ana-Karem González Casanova exhibió ante la jueza Valeria Crosa un carnet de discapacidad, tanto física como mental de la mujer, razón por la cual el procedimiento fue suspendido hasta que se le realicen los exámenes psiquiátricos que permitan establecer si es imputable o no penalmente ante la justicia.
En cuanto al joven y a solicitud del fiscal Robles Mora, la magistrada Crosa decretó como medidas cautelares el arraigo nacional y la firma mensual en Carabineros por los seis meses que durará la investigación.
|