LOS ANDES (01/12/2025).- En el anfiteatro del Parque Urbano de Los Andes se vivió una noche memorable con la realización de la Gala de Danza Binacional Chile–México, un encuentro cultural que reunió a destacados elencos folclóricos de ambos países. La Compañía Folclórica Itzcoatl, proveniente del estado de Morelos, México, y el Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes, junto a todos sus elencos y el Ballet Tradiciones Chilenas, dieron vida a una presentación cargada de identidad y fraternidad artística.
La jornada, marcada por vibrantes cuadros dancísticos y coloridos vestuarios tradicionales, celebró la riqueza cultural de ambas naciones y reforzó los lazos de hermandad que se han construido a lo largo de los años entre los grupos participantes. Durante la gala, el público disfrutó de un recorrido por diversas expresiones folclóricas mexicanas, provenientes de distintos estados del país, además de una puesta en escena representativa de las tradiciones chilenas.
Martín Puente Olmos, director de la Compañía Folclórica Itzcoatl, destacó la calidez del recibimiento y la experiencia vivida en la comuna. “La Municipalidad de Los Andes nos ha llevado a lugares hermosos, a museos. Hemos disfrutado muchísimo y son unas personas excelentes y cálidas”, señaló.
La delegación mexicana también realizó una masterclass y presentaciones en distintos colegios de Los Andes, compartiendo su conocimiento y pasión por la danza con la comunidad educativa.
Por su parte, Rescner Vergara, director del Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes, valoró profundamente el reencuentro con Puente Olmos, con quien mantiene un vínculo de años. “Tuve la suerte de conocerlo en su país, cuando visitamos México hace algunos años. Esto es el eco de la reciprocidad y la hermandad entre ambos pueblos. Ha sido muy emocionante reencontrarnos en mi tierra, un anhelo que perseguimos por varios años y que hoy logramos concretar”, expresó.
El director también destacó el valor simbólico del Parque Urbano para la comunidad artística de Los Andes. “Este es un escenario muy especial, con muchos recuerdos y una memoria hermosa, muy importante para la cultura tradicional. Tener aquí a personas tan lindas de corazón, pensamiento y acción, me llena de orgullo”.
|