LOS ANDES (09/11/2025).- A un pena conjunta de 122 días de cárcel fueron condenado en procedimiento abreviado los cinco integrantes de una banda delictual de Santiago compuesta por tres hombres y dos mujeres que se habían especializado en el robo en locales comerciales de la comuna de Los Andes.
La como lo informó en su oportunidad de manera exclusiva Los Andes Online, la detención de los imputados D.A.R.C. (18), alias “La Guatona Ivy”, G.B.P.G. (32), conocida como “La Crespa” y los sujetos M.A.C.M. (34), K.I.J.B. (22) y C.A.O.T. (36), todos oriundos de la comuna de La Pintana y con antecedentes policiales, se produjo la tarde del 28 de marzo de este año, cuando los antisociales ingresaron a la tienda Easy de San Rafael simulando ser clientes.
Posteriormente se dirigieron hasta la sección de herramientas desde donde sustrajeron 33 tijeras para cortar latas avaluadas en $ 680.000, las cuales ocultaron en el interior de una mochila.
Tras ello el grupo se dirigió hasta la salida sin cancelar los productos, momento en el cual fueron confrontados por los guardias quienes habían sido alertados del robo por el encargado de la cámaras de seguridad.
Sin embargo, los maleantes comenzaron a insultar a los guardias, para luego uno de ellos tomar un macetero con plantas que había en las afueras de la tienda y lanzárselo.
Luego el grupo corrió hacia los estacionamientos, subiéndose a un automóvil marca Nissan modelo Tidda en el cual se desplazaban, huyendo por calle San Rafael hacia el poniente.
Esta acción fue vista por el personal de la SIP que en esos momentos realizaba patrullajes por el estacionamiento del Easy justamente a raíz de las constantes denuncias de robos en el lugar, los cuales salieron en seguimiento de los maleantes.
Los funcionarios lograron darles alcance a la altura del callejón El Laberinto y al fiscalizarlos se dieron cuenta que en la mochila portaban las tijeras sustraídas momentos antes de la tienda.
Además hallaron un Imán con el que habían sacado los sensores de seguridad de las especies robadas.
En esa ocasión el grupo de antisociales fue formalizado y quedó en libertad, pero sujeto a medidas cautelares de baja intensidad.
Tras ocho meses de investigación, el Ministerio Público los requirió a los cinco por los delitos de hurto simple consumado y portar elementos para cometer delitos.
Como aceptaron responsabilidad, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda dictó sentencia inmediata condenándolos a todos a sufrir la pena de 61 días de reclusión por el hurto, más otros 61 días por el porte de elementos para cometer delitos.
Sin embargo, por reunir los requisitos legales, a la dos mujeres y a M.A.C.M. se les conmutó la pena corporal impuesta por 161 horas de trabajos gratuitos en beneficio de la comunidad, mientras que K.I.J.B. se le otorgó la remisión condicional de la pena por el plazo de un año y C.A.O.T. deberá cumplir estos 122 días con reclusión nocturna domiciliaria.
|