LOS ANDES (20/10/2025).- Personal del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga se encuentra realizando las indagaciones a fin de establecer la causa y origen del nuevo y voraz siniestro registrado en Villa La Gloria, el que se declaró la mañana del domingo dejando como lamentables consecuencias una vivienda destruida y la casa vecina con severos daños.
Tal como lo ha informado Los Andes Online, la emergencia ocurrió a eso de las 8:40 horas en el inmueble de dos pisos ubicado en calle Tarapacá N° 173, propagándose el fuego en cosa de minutos a toda la estructura.
Las llamas también alcanzaron la techumbre de la casa contigua signada con el número 177, extendiéndose por la propiedad que tuvo daños de importancia.
Cuando se generó el incendio la dueña de la casa que fue consumida totalmente se encontraba durmiendo, quien al advertir a tiempo lo que estaba pasando se levantó y logró salir a la vía pública resguardando su integridad, siendo también avisados los moradores de ambas propiedades por vecinos.
La Central de Alarmas de Bomberos fue alertada mediante llamados telefónicos de la situación que se estaba produciendo, siendo despachados al lugar voluntarios y unidades de la Primera, Segunda y Tercera compañías que en el trayecto vieron el denso humo que era visible desde distintos sectores, que al arribar comprobaron la presencia de fuego que consumía la parte superior trasera de una de las casas y que se propagaba al otro inmueble.
Por la magnitud de inmediato se activó la primera alarma de incendio, concurriendo más personal y unidades incluyendo también de la Quinta Compañía que se sumaron a las labores de control y extinción a fin de evitar que el fuego continuara avanzando.
El siniestro pudo ser contenido sin que afectara otras viviendas vecinas, lo que habría sido una tragedia de proporciones.
También se hicieron presentes funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría que llevaron a cabo el procedimiento policial respectivo y de Seguridad Ciudadana de la Municipal de Los Andes que brindaron apoyo durante la emergencia.
Las familias damnificadas sufrieron en cosa de minutos la perdida y daños en sus casas como de sus enseres, mobiliario, recuerdos y todo lo que conlleva un hogar, recibiendo la solidaridad de vecino, familiares y amistades ante el amargo comiendo de la jornada dominical.
Fuego se inició en las dependencias traseras de la primera casa
El comandante Miguel Lamelés, de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, informó a LAON que luego del trabajo desplegado y a través de la labor del personal del Departamento de Investigación de Incendios es posible dar conocer de manera preliminar “que el fuego se inició en las dependencias traseras de la primera vivienda (N° 173), habiéndose levantado evidencias en los peritajes realizados”.
No obstante, agregó que por la destrucción del inmueble “por el momento está complejo determinar cuál fue la causa y origen del incendio, como también si partió en el primer o segundo piso, teniendo en consideración que cuando llegaron las primeras unidades y bomberos ya estaba en fase de libre combustión, lo que hace probable que el fuego pudo haber comenzado más temprano mediante combustión lenta”.
Indicó que fueron 35 bomberos los que trabajaron en la emergencia, sin que hayan resultado voluntarios ni personas civiles lesionadas.
Dos casas destruidas en incendio ocurrido en septiembre
Cabe hacer presente que este siniestro ocurrió a prácticamente un mes de otro incendio de proporciones que se produjo en el mismo conjunto habitacional, como fue el domingo 21 de septiembre pasado, el que se declaró alrededor de las 13:30 horas.
En esa oportunidad consumió en su totalidad las casas números 1380 y 1390 de la calle Combate Naval de Iquique, que dejó damnificada a la familia que habitaba el primer inmueble y también sumó pérdidas materiales para el jefe de hogar que era propietario de la Agencia de Diseño y Publicidad Sinapsis que funcionaba en el segundo domicilio.
|