ACONCAGUA (20/10/2025).- Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas del capital humano agrícola y promover una gestión más eficiente del recurso hídrico en el sector agroalimentario, el Programa Transforma Gestión Hídrica de Corfo, iniciará una serie de días de campo en distintos territorios del valle de Aconcagua.
Petorca, Aconcagua Alto y Aconcagua Bajo, serán sedes de estas jornadas enfocadas en la operación y mantención de sistemas de riego, las que estarán dirigidas a empresas agrícolas, operarios de riego, profesionales del agro y productores.
Según lo señaló Ricardo Astorga, gerente de Transforma Gestión Hídrica, “esta iniciativa forma parte de una estrategia regional orientada a fortalecer las competencias locales y avanzar hacia un rubro agroalimentario más sostenible, donde el conocimiento técnico y la formación son clave para enfrentar los desafíos hídricos del territorio”.
“El recurso hídrico es un factor crítico para la competitividad agrícola de la región. Por eso, más allá de la infraestructura, debemos invertir en conocimiento y formación. Un sistema de riego bien operado puede marcar la diferencia entre la escasez y la eficiencia”, destacó.
Los días de campo se desplegarán en las dos provincias que componen el valle de Aconcagua, permitiendo un trabajo territorial, práctico y participativo; demostraciones en terreno; asesoría profesional; y espacios de diálogo entre productores, técnicos y especialistas, con el fin de compartir experiencias y fortalecer redes de colaboración.
“Queremos que cada operario, agricultor o profesional del agro que participe en estas jornadas pueda aplicar de inmediato lo aprendido en su predio. La idea es que cada territorio cuente con personas capacitadas para gestionar el agua de manera eficiente y responsable”, señaló Matías Quiroz, profesional de apoyo del programa.
A través de este ciclo de actividades, Transforma Gestión Hídrica Valparaíso reafirma su compromiso con la formación del capital humano agrícola como base para una gestión hídrica moderna, eficiente y sostenible, alineada con los desafíos climáticos y productivos de la región. Estas jornadas se realizarán de manera anual, repitiéndose cada año en distintas comunas de los territorios, para asegurar una cobertura amplia y continua de capacitación en terreno.
|