SAN ESTEBAN (17/10/2025).- Personal de la Sección Centauro de Carabineros Aconcagua detuvo en un domicilio de la comuna de San Esteban a un delincuente habitual que mantenía gran cantidad de fierro para reciclaje que había sido sustraído desde una parcela de la misma comuna.
La diligencia se gestó en horas de la tarde del jueves, cuando el propietario de una parcela ubicada en el sector del bypass de la Autopista Los Libertadores se acercó a los uniformados y les informó que el día miércoles delincuentes entraron al recinto donde le robaron diversas especies correspondientes a metales y fierros que mantenía para reciclaje, habiendo realizado la respectiva denuncia y que por indagaciones efectuadas había dado con un domicilio en donde estarían ocultos.
Con los antecedentes recibidos los carabineros concurrieron al lugar señalado en el sector de calle Nueva Foncea, tomando contacto con el dueño de la propiedad, dándole a conocer los motivos de la presencia y accedió al ingreso voluntario.
Al revisar, los funcionarios de la Sección Centauro encontraron en el terreno un furgón que tenía cargados elementos y también la estructura de un camión repartidor de gas licuado que correspondían a los robados.
Sobre esto el dueño de casa de iniciales F.J.L.Z., de 36 años, no pudo dar una respuesta satisfactoria del por qué mantenía dichas especies, siendo detenido por el delito de receptación.
Al registrarlo constataron que mantenía instalada una tobillera electrónica, por lo que al consultar antecedentes verificaron que estaba con una medida cautelar de libertad vigilada por mantener antecedentes penales por delitos en contra de las personas.
Además, el sujeto se mantiene con una medida cautelar vigente de arresto domiciliario nocturno por el asalto a una conductora perpetrado el pasado mes de agosto en la Autopista Los Andes.
Lo recuperado fue posteriormente reconocido por la víctima del robo y que las avaluó en el monto de $2.000.000.
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Rodolfo Robles Mora le imputó el delito de receptación de especies.
Debido a su extenso prontuario y al estar cumpliendo además otra condena por robo, el persecutor pidió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva.
Con los argumentos expuestos la magistrada Valeria Cros Chiappe estimó acreditada la participación del imputado en este delito y al estar cumpliendo condena sumado a otra cautelar, consideró su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó orden de ingreso a la cárcel de San Felipe.
Además, fijó plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
|