ACONCAGUA (29/09/2025).- Con gran alegría y satisfacción autoridades y vecinos inauguraron las obras de mejoramiento de infraestructura ejecutadas en la copropiedad compuesta por los edificios B5 y C7 de Villa El Toral de San Felipe, proyecto que fue financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa Mejoramiento de Condominios Sociales.
La iniciativa fue postulada y adjudicada gracias al trabajo conjunto de la Oficina de la Vivienda y EGIS del municipio local, la gestión de la comunidad beneficiada y el respaldo otorgado por el Minvu.
En la ceremonia participaron el delegado presidencial provincial Daniel Muñoz, la alcaldesa Carmen Castillo y concejales, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes; el diputado Gaspar Rivas, otras autoridades, dirigentes y vecinos.
El proyecto consideró mejoras integrales en espacios comunes, que incluyeron el cambio de techumbre con refuerzo de estructuras de las cerchas, reemplazo de costaneras, aislación térmica, aleros, tapacanes y hojalatería. Junto a esto, se realizó instalación de malla antiplagas, cambio de canaletas, drenes y bajadas de aguas lluvias, mantención de estructura de escalas con pintura en cielo de las cajas escalas y barandas, además de la correspondiente preparación de fachada para recibir el acondicionamiento térmico en muros (Sistema EIFS).
A lo anterior también se sumó la instalación de ventanas termopanel en las cajas escalas, iluminación fotovoltaica en los mismos espacios y en el entorno de los blocks.
En cuanto a los departamentos propiamente tal, las mejoras contemplaron ventilaciones pasivas en living-comedor y dormitorios, instalación de extractores en baño y cocina, cambio de puerta principal, instalación de celosías en las puertas de baño y dormitorio.
Lorena Pérez, presidenta de la Copropiedad B5, expresó que la materialización de este proyecto “es algo que anhelamos desde hace muchos años, pero que por fin salió y todos los vecinos están muy contentos porque nos cambió mucho la calidad de vida. Por ejemplo, con los termopaneles ya no se siente tanto calor y en el invierno no pasamos tanto frío, así que estamos todos muy contentos”.
Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, destacó el esfuerzo colectivo de dirigentes, vecinos, copropietarios, el municipio y el Minvu. “Creemos que eso es fundamental para trabajar y promulgar las políticas públicas de mejoramiento de ciudades. Sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer, compromisos con la Villa El Totoral y la comuna de San Felipe, pero seguiremos cumpliendo nuestros compromisos para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Desde el municipio sanfelipeño aseguraron que continuarán trabajando con los vecinos del conjunto habitacional con el propósito de poder concretar el mejoramiento de otras copropiedades, las que están en espera de la aprobación de sus respectivos proyectos.
|