LOS ANDES (22/09/2025).- Dos viviendas destruidas, la pérdida de enseres e implementos de trabajó y una familia damnificada dejó como lamentables consecuencias el voraz incendio que se registró la tarde del domingo en Villa La Gloria.
La emergencia se declaró a las 13:30 horas y afectó a las casas pareadas números 1380 y 1390 de la calle Combate Naval de Iquique, ambas de un mismo propietario.
Conforme a los antecedentes recabados en el lugar por Los Andes Online, el primero de los inmuebles era habitado por la familia conformada por el matrimonio dueño de casa, la mamá de la jefa de hogar y una sobrina; en tanto, que en el segundo funcionaba la Agencia de Diseño y Publicidad Sinapsis, de propiedad del jefe de hogar.
Minutos antes la presencia de humo y fuego alertó a las tres mujeres que se encontraban en el inmueble, quienes rápidamente salieron a la vía poniéndose a resguardo donde recibieron el auxilio de vecinos, que también ayudaron a sacar algunas pertenencias.
Del incendio se dio aviso a través de llamados telefónicos a la Central de Alarmas y Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, despachándose al lugar voluntarios y unidades de la Tercera y Quinta compañías.
Un bombero alertó de la magnitud del siniestro por el fuego y humo que salía por la techumbre, lo que fue ratificado con el arribo del primer carro y personal dándose por declarada la primera alarma de incendio estructural.
Por lo anterior, también se movilizaron bomberos y unidades de la Primera, Segunda y Cuarta compañías que trabajaron en el control y extinción de las llamas, evitando la propagación a domicilios vecinos.
También se constituyeron para las respectivas labores efectivos de Carabineros de la Tercera Comisaría e inspectores de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Los Andes.
El comandante de Bomberos, Miguel Lamelés, informó a LAON que el fuego avanzó por el entretecho.
“Lamentablemente esta situación permitió la fácil propagación por la estructura de los inmuebles y que al evaluar las condiciones de habitabilidad generó daños considerables y pérdida total de ambas construcciones”.
Agregó el oficial que por los años del conjunto habitacional y las características de las casas no existen cortafuegos acordes o barreras suficientes para contener la propagación de las llamas, “lo que es sumamente importante al momento de mitigar y establecer los tiempos necesarios para que bomberos pueda controlar un siniestro de esta magnitud”.
Detalló que fueron alrededor de 60 bomberos de cinco compañías los que acudieron y se desplegaron en la emergencia.
Consultado si el siniestro podría haberse debido a un desperfecto eléctrico, Lamelés indicó que personal del Departamento de Investigación de Incendios desarrolló pericias a fin de poder establecer la causa y origen, siendo ésta una de la hipótesis en las que se está trabajando. También deberá establecerse en cuál de los inmuebles comenzó el fuego.
|