LOS ANDES (14/07/2025).- La concesión de uso gratuito por diez años del terreno fiscal de más de 5.000 metros cuadrados ubicado en avenida Hermanos Clark N° 380 y donde fue construido el cuartel de la 2ª Compañía “Pompa Roma”, hizo entrega el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, al superintendente Eladio Cortez, del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga.
Dicha destinación permitirá a la institución y particularmente a la compañía -especializada en incendios estructurales y materiales peligrosos- continuar funcionando sin problemas en este lugar estratégico en el ingreso norte a la ciudad de Los Andes, donde además se cuenta con un espacio para las academias y entrenamientos de los voluntarios; como así también poder postulara a recursos para la ejecución de proyectos.
La ceremonia también contó con la presencia del delegado presidencial Cristian Aravena, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo León; el administrador municipal Carlos Briceño, los concejales Marta Yochum y Juan Montenegro, los diputados Nelson Venegas y Gaspar Rivas, el director Jhonny Arriaza, oficiales y voluntarios de la Segunda Compañía.
En relación a la entrega efectuada, el secretario de Estado resaltó que es un deber del Estado llegar a todos los territorios y respaldar a las instituciones que más apoyan a las comunidades del país, como son los Bomberos.
“Su compromiso heroico con la vida merece que la propiedad fiscal de todos los chilenos esté al servicio de su desarrollo y fortalecimiento, por eso hemos entregado esta concesión de largo plazo al Cuerpo de Bombero de Los Andes-Calle Larga y a este cuartel con sus voluntarios que se destacan en término de su capacidad de respuesta y eficiencia. De sus más de 80 integrantes, 20 bomberos están presentes todos los días dispuestos a prestar servicio a la comunidad de Los Andes, la provincia y alrededores”.
Figueroa añadió que con esto la institución podrá invertir recursos y ejecutar proyectos en un lugar del que se necesitaba mayor tiempo de tenencia.
Por su parte, el superintendente Eladio Cortez agradeció al ministro de Bienes Nacionales la valiosa concesión otorgada, con lo que desde el plano administrativo se cierra un ciclo de trabajo de 14 años y al mismo tiempo se continúa avanzando en nuevos desafíos.
“La Segunda Compañía se hizo cargo de su cuartel y está funcionando en este lugar desde el 2 de febrero de 2022, por lo que poder contar con este comodato a largo plazo nos permitirá ir a buscar recursos frescos del gobierno y municipales para hacer mejoras, ampliaciones, para cubrir los costos del mantenimiento que estas instalaciones necesitan y en las propuestas que tenemos que presentar a la comunidad, porque todo el trabajo que hacen los Bomberos de Chile, y sobre todo los de Los Andes-Calle Larga, va en directo beneficio de nuestros vecinos”.
Entre las iniciativas en carpeta se cuentan la construcción de la casa del cuartelero, la habilitación con elementos respectivos del área de entrenamientos, mantención de la techumbre y el reforzamiento del sistema de iluminación de manera sustentable.
|