LOS ANDES (11/07/2025).- El Ministerio de Bienes Nacionales concretó la entrega de la concesión gratuita por 20 años del Estadio Regional y el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins a la Municipalidad de Los Andes, recintos que comprenden una superficie de 72.400 metros cuadrados emplazados en la cuadra comprendida por las calles Yerbas Buenas, Perú, avenidas Santa Teresa y Chacabuco.
Fue el propio secretario de Estado, Francisco Figueroa, quien al mediodía del jueves visitó la ciudad capital provincial para materializar la acción, inmueble fiscal que ofrece un pulmón verde a los habitantes de la comuna y visitantes, que, además, constituye un espacio de encuentro y recreación.
En la ceremonia también participaron el delegado presidencial provincial Cristián Aravena, el administrador municipal Carlos Briceño, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo León; los concejales Marta Yochum y Juan Montenegro.
Al respecto, el ministro Francisco Figueroa explicó la relevancia que tiene el hecho que la concesión de este espacio pase de cinco años a una de largo plazo, por cuanto le permitirá al municipio andino realizar inversiones.
“Si bien es grato enumerar los grandes logros de los ministerios, a veces hay cosas sencillas que son muy importantes. Entre lo que más he disfrutado como ministro es destrabar casos que uno no entendía por qué no avanzaban. Este es un inmueble fiscal que le pertenece a todos los chilenos y, por lo tanto, al Ministerio de Bienes Nacionales le corresponde velar para que cada vez se le dé un mejor uso”.
En cuanto al estadio, señaló que tenía una concesión de corto plazo y que al municipio le impedía invertir la cantidad de recursos públicos que se requieren para su renovación, incrementar áreas verdes, mejorar las luminarias y habilitar accesibilidad universal.
Sobre el parque urbano, indicó que está consolidado y que la comunidad lo siente como propio, “pero que tiene un desafío importante en términos de su mejoramiento y esto es el trámite habilitante. Felicito al municipio por el desarrollo del proyecto y por lo que se viene, para lo cual concretar esta concesión era fundamental”.
En tanto, el administrador municipal Carlos Briceño comentó que desde hace un tiempo se estaba tramitando una concesión a largo plazo para el estadio y el parque urbano, lo que se requería para poder postular a fondos de mayor envergadura, tanto a nivel nacional como regional.
“Finalmente Bienes Nacionales lo aprobó y el ministro ha venido a hacer entrega de este comodato, lo que nos va a permitir presentar proyectos para que ambos recintos se puedan remodelar y actualizar con todas las necesidades que tenemos. El parque es un lugar muy concurrido no solamente por la comunidad de Los Andes, sino que de toda la provincia”.
El gobierno comunal se encuentra trabajando en proyectos para mejorar el Estadio Regional de manera considerable y rediseñar el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins, reparando el mobiliario y dotándolo de servicios “por la cantidad de actividades que se realizan y la importancia que eso tiene”.
A su vez, el delegado Cristian Aravena puso el énfasis en mantener y mejorar “un espacio donde las familias se pueden recrear, lo que se ve reflejado cada fin de semana, sobre todo en vacaciones cuando se llena, no sólo en torno a una temática específica como es el fútbol. Agradecemos esto porque en realidad es una buena noticia para toda nuestra provincia”, valoró la autoridad.
|