LOS ANDES (20/05/2025).- El alcaide de la Cárcel de Los Andes, teniente coronel Álvaro Rubio Navarro, fue destituido de su cargo por la Dirección Nacional Gendarmería de Chile y dispuso su retiro temporal no voluntario, tras haber sido denunciado de cometer acoso sexual por al menos dos funcionarias de la institución que cumplían sus funciones en el Centro de Cumplimiento Penitenciario.
La información ha sido dada a conocer a nivel nacional en exclusiva por Radio ADN, que precisa que los antecedentes están contenidos en una resolución a la que accedió el medio de comunicación e indica que uno de estos hechos quedó registrado en video captado por las cámaras del recinto.
Hace presente que el retiro fue decretado por el director nacional de Gendarmería el pasado 8 de mayo.
Agrega la emisora capitalina que el oficial fue acusado de realizarle tocaciones sin consentimiento a las funcionarias que se encontraban cumpliendo sus labores en la sección femenina del establecimiento.
Se detalla que en uno de los episodios el teniente coronel saludó a una subalterna con un beso en la mejilla y también le tocó los glúteos, lo que quedó grabado.
En el otro hecho había intentado abrazar a una funcionaria luego de participar en una reunión. “Conforme a las imágenes extraídas de las cámaras de seguridad del recinto (...) se observa que el oficial Álvaro Rubio Navarro saludó a la funcionaria con un beso en la mejilla, para luego posicionar su mano derecha sobre sus glúteos, sin su consentimiento”, se señala en el documento.
Ante estas graves acusaciones intervino el Departamento de Investigación Criminal (Dicrim), antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público.
Radio ADN consultó a la Fiscalía Regional Valparaíso sobre estos hechos, indicándose que la causa se encuentra en etapa desformalizada.
Salida de internos para desarrollar trabajos en casa fiscal
Por otra parte, la radioemisora agregó en su información que en el documento también se hace referencia a que el alcaide autorizó de forma irregular la salida de tres internos para desarrollar trabajos en una casa fiscal colindante al establecimiento penitenciario, no habiéndose cumplido los protocolos ni resguardado las medidas de seguridad correspondientes.
Por lo anterior se llevó a cabo un sumario administrativo interno y que concluyó que el oficial incurrió en una “grave vulneración a los estándares de conducta de Gendarmería”, siendo calificando su comportamiento como “incompatible con el ejercicio del mando penitenciario”.
La institución confirmó a ADN que el teniente coronel ya no reside en la casa fiscal aledaña al recinto carcelario y fue notificado formalmente de su baja el 9 de mayo.
Desde Gendarmería acotaron que su proceder “representa una falta de idoneidad, compromiso y responsabilidad, y afecta directamente los valores institucionales de la función penitenciaria”.
El exalcaide podrá apelar administrativamente, aunque el retiro ya fue oficializado.
Ministro Gajardo: “los hechos son graves”
Consultado por la emisora el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, sobre estas denuncias de connotación sexual y la medida adoptada en contra del alcaide, ratificó que conforme a la información que le fue entregada por la Dirección Nacional de Gendarmería “esta es una lamentable situación que ocurrió efectivamente en la Cárcel de Los Andes, en virtud de la cual la Dirección Nacional de Gendarmería, a través de sus órganos regulares, ya tomó medidas de carácter inmediato. Dispuso la realización de una investigación, además de su desvinculación, producto que los hechos son graves”.
El secretario de Estado agregó que la investigación tiene el carácter de reservada “porque es un sumario administrativo. Se han puesto a disposición de la Justicia estos antecedentes, y para resguardar a las denunciantes, lo mejor es mantener esa información en reserva”.
Finalmente, dio a conocer que a las funcionarias que realizaron las denuncias “se le está prestando apoyo por parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”.
|