LOS ANDES (20/05/2025).- Tres jóvenes, sin antecedentes penales, fueron detenidos por Carabineros tras asaltar un domicilio en la villa El Patagual, intimidando a su morador con una pistola a fogueo.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el hecho se produjo a eso de las 6 dela madrugada, cuando el trío irrumpió de manera violenta en el inmueble, intimidando al dueño de casa con un aparente arma de fuego para obligarlo a hacerles entrega de un notebook y la suma de 60 mil pesos.
Con la especie en su poder los sujetos se dieron a la fuga, pero minutos más tarde comenzaron a enviarle Whatsapp a la víctima pidiéndole la clave para poder desbloquear el computador.
Ante ello, la víctima llamó a Carabineros denunciando la situación e indicando que conocía a uno de los asaltantes que residía en una casa de la Villa El Porvenir.
Los Carabineros en primera instancia fueron hasta la casa del afectado a recoger la denuncia y luego se dirigieron al inmueble donde la víctima había dicho que vivía uno de los asaltantes.
Al llegar los funcionarios se entrevistaron con el dueño de casa quien reconoció tener en su poder el notebook, para luego los policías hacer ingreso al inmueble donde estaban durmiendo los otros dos asaltantes.
Uno de ellos al sentir el ingreso de los Carabineros intentó ocultar debajo de la cama la pistola usada en el atraco, la cual resultó finalmente ser de fogueo, no estando adaptada para el disparo de munición letal.
Asimismo, en poder de uno de estos sujetos se halló una munición calibre 9 milímetros sin percutar.
En virtud de esta evidencia fueron detenidos estos tres jóvenes identificados con las iniciales J.A.V.R., G.F.F.R y T.M.A.R.
Una vez puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes y a solicitud del Defensor Público Cristóbal Romero Erices, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez declaró ilegal la detención de los sujetos que estaban dentro de la casa, ya que a su juicio Carabineros se excedió en sus funciones al entrar en la casa sin autorización del dueño y tampoco sin orden judicial.
No obstante ello, el fiscal Rodolfo Robles Mora los formalizó por el delito de robo con intimidación y porte ilegal de municiones, solicitando para los tres la prisión preventiva.
Sin embargo, el Defensor Romero se opuso a esta cautelar por considerarla demasiado gravosa, ya que sus representados no mantienen antecedentes, cuestionando también el delito por el cual fueron formalizado debido a que no sería un robo con intimidación, sino que a lo más una receptación o apropiación indebida.
Afirmó que sus representados conocían a la víctima porque todos participan de juegos de videos en línea y es en ese contexto que se habría producido un problema entre ellos.
Oídos los argumentos de las partes, el Magistrado Valenzuela estimó que no estaba acreditado el robo con intimidación, a lo sumo una receptación, por lo que rechazó la prisión preventiva propuesta por el Ministerio Público.
Ante ello, el fiscal Robles Mora decidió impugnar este fallo ante la Corte de Apelaciones quien finalmente confirmó lo resuelto por el Juez de Garantía y rechazó la prisión preventiva.
Así las cosas, los tres imputados quedaron con arresto domiciliario total por los cuatro meses que durará la investigación.
|