LOS ANDES (06/05/2025).- En una señal que apunta a mejorar sustantivamente la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en la provincia de Los Andes, la empresa Esval anunció una inversión de 1,5 millones de dólares en diversas obras para optimizar su infraestructura, como el reemplazo de cerca de 3 kilómetros de tuberías.
Ante ello, el diputado de Los Andes, Nelson Venegas Salazar, dijo que “valoramos que Esval esté recogiendo de una u otra manera estos reclamos que, de un tiempo a esta parte, venimos sosteniendo.
.A juicio del diputado, esta inversión representa un paso relevante en el cumplimiento de compromisos previamente asumidos por la sanitaria, en especial tras reuniones donde se solicitó abordar tanto soluciones inmediatas como estructurales.
"El mejoramiento de las condiciones de agua potable y el alcantarillado es fundamental. Ya hubo un compromiso para realizar limpiezas con máquinas altamente calificadas que mitiguen los malos olores, pero sabemos que eso es solo una solución de corto plazo", señaló Venegas.
En esa línea, enfatizó la necesidad de avanzar en "medidas de largo plazo, como el cambio de infraestructura, que requiere también la participación de otros órganos del Estado".
El diputado aseguró que se mantendrá vigilante respecto del desarrollo de estas inversiones, recordando que "esta es una empresa que gana mucho dinero y, por lo tanto, tiene que invertir en las infraestructuras para mejorar las condiciones del servicio y del saneamiento". También insistió en que esta problemática no solo afecta a la comuna de Los Andes, sino a gran parte de la provincia, por lo que espera que esta intervención marque el inicio de un proceso sostenido de mejoras.
|