SAN FELIPE (11/04/2025).- Un sujeto murió a bordo de una patrulla de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe cuando era trasladado hasta el Hospital San Camilo debido a las heridas que habría sufrido durante una detención ciudadana en el sector de Curimón.
De acuerdo los antecedentes preliminares entregados por la policía y el Ministerio Público, el hombre, identificado preliminarmente como N.H.I.L., de 32 años, con antecedentes policiales, llegó a eso de las 6 de la madrugada del viernes hasta un domicilio de esa localidad con la intención de robar.
El sujeto habría roto un ventanal del inmueble y al hacer ingreso a la casa habría sufrido algunos cortes menores con los vidrios, siendo en esos momentos descubierto por el dueño de casa quien lo confrontó.
La víctima comenzó a pedir ayuda a vecinos, por lo que el ladrón se dio a la fuga, siendo seguidos por los vecinos que le dieron alcance y lo redujeron a golpes, para luego llamar a Carabineros.
Cuando llegó el personal policial el detenido se encontraba aun alterado y algo mareado por la golpiza recibida, siendo esposado y al no encontrarse en buenas condiciones se lo trasladó hasta el Hospital San Camilo con la finalidad de constatar lesiones.
Durante el trayecto se habría desvanecido y a la llegada al centro asistencial se produjo su fallecimiento, por lo que del hecho se dio cuenta al fiscal de turno Rodrigo Zapata Cuellar instruyó que las diligencias quedaran cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes y el Laboratorio de Criminalística de Valparaíso.
El Jefe de la Brigada de Homicidios, Subprefecto Hernán García Silva, dijo que las primeras diligencias están abocadas a determinar la causa de muerte y en qué circunstancias ocurrió el hecho.
“De acuerdo a los antecedentes preliminares, esta persona en circunstancias que se están investigando, fue detenido por particulares en el sector de Curimón y posteriormente entregado a personal de Carabineros quienes lo trasladaron hasta el Hospital San Camilo a fin de constatar lesiones”, oficial.
Agregó que, “ al abrir la puerta del carro policial se percatan que la persona se encontraba desmayada al interior y al comprobar sus signos vitales se establece que estaba fallecida”.
Si bien el carro policial en el cual fue trasladado el fallecido se trasladó a dependencias de la PDI para realizar la pericias correspondientes, ningún funcionario de Carabineros quedó en calidad de imputado, siendo tomadas declaraciones en calidad de testigos.
El informe de la autopsia será clave para establecer la causa de muerte de este sujeto y en caso que las lesiones sean atribuibles a terceros, no se descarta que quienes lo golpearon puedan ser imputados por el delito de homicidio.
|