ACONCAGUA (25/03/2025).- Un trabajador que se desempeñaba como guardia de seguridad al momento de ser cometido el crimen por error del joven Simón Cerda Martínez (25), cantante de música urbana y domiciliado en la comuna Putaendo, al interior de la desaparecida Discoteque Kimakaze Aconcagua, fue detenido por detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes en el marco de las diligencias instruidas por la Fiscalía de San Felipe.
El aprehendido fue individualizado como J.L.C.Z., de 30 años, quien la mañana de este martes fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para el control de detención y formalización en que en que el Ministerio Público determinará el grado de participación del imputado en el asesinato.
Al respecto, el subprefecto Hernán García, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, señaló a Los Andes Online que el individuo en todo momento fue sujeto de interés de investigación y los antecedentes reunidos por el personal de esta unidad especializada “fueron proporcionados a la Fiscalía mediante los diferentes informes policiales”.
En base a lo anterior se logró determinar que este guardia de seguridad mantenía participación en el delito, “razón por la cual el fiscal Alejandro Bustos, a cargo de la investigación, solicitó la orden de detención en contra del imputado”.
Indicó el oficial que se pudo establecer que el hombre se había trasladado a una ciudad del norte del país por motivos laborales; sin embargo, en los últimos días se obtuvo información que se encontraba en San Felipe.
“Por tal motivo, la mañana del lunes detectives de esta Brigada de Homicidios realizaron labores de vigilancia que tuvo resultados al dar con el paradero del imputado, logrando su detención en la vía pública alrededor de las 11:30 horas cerca del sector Punta del Olivo”.
Fue confundido por la ropa que vestía
Como se recuerda y fue informado por LAON, el asesinato de la víctima se produjo la madrugada del viernes del viernes 23 de septiembre de 2022 en el recinto de diversión nocturna que funcionaba en la Carretera General San Martín.
A la discoteque ingresaron delincuentes premunido uno de ellos con un arma de fuego con intenciones de matar a un sujeto que había sido “encargado” con el que se mantenían rencillas, el que fue situado en el lugar al encontrarse vistiendo un “polerón de color rojo”.
No obstante, éste fue confundido por la víctima quien mantenía prendas de vestir de similares características y color, al que le percutaron disparos en la parte posterior de la cabeza que le provocaron la muerte en el mismo lugar, estableciéndose como causa por el Servicio Médico Legal (SML) “traumatismo cráneo encefálico y herida por proyectil balístico, en particular dos heridas”.
Cabe hacer presente que a fines de octubre de 2023 funcionarios de Carabineros de San Felipe detuvieron en una “encerrona frustrada” al venezolano de iniciales J.D.E.T., alias “El Colombia”, de entonces 19 años, y que fue formalizado por delito de homicidio calificado en grado de consumado por el fiscal Rodolfo Robles, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva que acogió y decretó la jueza Carla Rigotti, siendo enviado al Centro Penitenciario de Valparaíso.
|