LOS ANDES (06/0372025).- Los funcionarios de la Seermi de Salud que prestan servicios en el Puerto Terrestre de Los Andes se unieron a la movilización nacional del personal de ese organismo a fin de que sus demandas sean acogidas por el Gobierno.
Entre ellas destacan la carrera funcionaria, disminución de presupuesto 2025, Ley de 40 horas y negligencias administrativas.
“Esta medida responde a la falta de cumplimiento por parte de la autoridad a pesar de que las y los trabajadores de las SEREMIs de Salud alcanzaron las metas sanitarias establecidas en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) a nivel nacional. Nos enfrentamos al abandono de deberes y a la negligencia inexcusable de los asesores políticos de la Subsecretaría de Salud Pública y su jefatura de gabinete”, señaló el dirigente regional de la
Sebastián Godoy dirigente regional seremía de salud, puerto terrestre había respuesta en el PTLA se hace revisión sanitaria de todos los camniones que ingresan al país, paso obligado de camiones con contenier, chequeo sanitario. Cargas químicas por la industria farmacéutica nacional. Era un objetivo para las faenas el tránsito camiones, mostramos nuestro poder convocatoria, parar funciones estratégicas.
Añadió que “también es parte del contexto de la movilización, la grave reducción de recursos que nos afecta profundamente este año. DIPRES ha recortado aproximadamente $5.500 millones a la Subsecretaría de Salud Pública, limitando gravemente nuestra capacidad para llevar a cabo labores esenciales de prevención, fiscalización y vigilancia de la salud de la población. El desarrollo profesional sigue siendo una deuda pendiente. Desde la creación de la Autoridad Sanitaria en el 2005, hemos luchado por establecer una carrera funcionaria real, sin resultados. Actualmente, cerca del 97% de las y los funcionarios cuentan únicamente con contratos a plazo fijo (anuales), lo que los mantiene en una situación de precariedad e indefensión. En 2023, la Ministra de Salud firmó y envió al Ministerio de Hacienda (DIPRES) el anteproyecto de Ley del DFL 5, pero hasta la fecha no ha habido avances. En 2024, firmamos un compromiso con el Ministro de Hacienda en la Mesa del Sector Público para que, en el primer semestre de 2025, se ingrese al Congreso la modificación del DFL 5 y exigimos su cumplimiento”, explicó.
Es por ello que una de las medidas de presión fue el paro en el Puerto Terrestre que es el lugar donde se controlan la mayor parte de las cargas que ingresan a territorio nacional.
Cabe recordar que esta movilización se extenderá hasta el viernes 7 de marzo.
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