LOS ANDES (23/01/2025).- Dos delincuentes que no escatimaron gastos en pasajes para viajar desde el sur del país hasta Los Andes a fin de poder estafar a adultos mayores con el famoso “Cuento del Tío”, lograron ser identificados y arrestados por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Tercera Comisaría.
Los detenidos son L.J.R.M., de 70 años, y W.A.O.A., de 44, con domicilio en las ciudades de Osorno y Temuco, respectivamente, quienes fueron capturados cuando se encontraban embaucando a una persona en el centro de la ciudad.
Conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, los antisociales en el transcurso de los últimos dos meses han llegado a la capital provincial para la puesta en escena del ilícito, seleccionando principalmente a adultos mayores que salían de entidades bancarias o centros de pago luego de haber realizado un trámite o también cobrado sus pensiones, a quienes se les acercaban realizándoles consultas y pidiéndoles colaboración para encontrar cierta dirección, para una vez entablada la conversación y ganado la confianza sacaban a relucir sus reales intenciones.
Es ahí donde les comentaban que se habían ganado un millonario premio de la Lotería y que por no ser de la zona o tener dificultades no podían cobrar el boleto, pasándoselo y pidiéndole a la víctima que fuera a una agencia a hacerlo efectivo, pero antes de eso debía entregarles el dinero que mantenían como una forma de “asegurar” que volvería con el premio, a la vez de exhibirle bolsas de género con supuestos fajos de billetes que posteriormente le entregarían.
Luego de una denuncia, los efectivos de la SIP desarrollaron diligencias pudiendo establecer que el lunes 16 de diciembre pasado los sujetos timaron a una víctima y consiguieron apropiarse de la suma de $570.000.
Por eso en las semanas siguientes continuaron con labores para poder dar con los individuos que estaban operando en la ciudad andina, lo que tuvo resultados cuando alrededor de las 10:30 horas de la mañana el martes vieron que los mismos sujetos, de los cuales conocían sus características físicas por los registros de las cámaras de seguridad municipal, estaban estafando a otro adulto mayor y los detuvieron en calle Esmeralda a media cuadra al poniente de Plaza de Armas, instantes en que la víctima los acompañaba al local de un médico naturista por el que le habían preguntado.
Una vez en la comisaría se determinó la identidad de los estafadores, corroborando que mantiene un amplio prontuario por la comisión del mismo ilícito especialmente en ciudades y comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, como Valdivia, Osorno, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt.
En poder de ambos timadores fueron encontrados un boleto de Lotería con supuesto premio de $500 millones, cuatro bolsas de género con fajos de papel de diario y de fotocopias de billetes simulando ser dinero, además de incautárseles los teléfonos celulares.
Desde la SIP de Carabineros se hizo el llamado a personas que hayan sido víctima del “Cuento del Tío” por parte de estos sujetos a acerarse a la comisaría y efectuar la respectiva denuncia, con el propósito de reunir mayores antecedentes e incorporarlos a la carpeta investigativa del Ministerio Público.
Los antisociales fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, pero el magistrado Daniel Chaucón Ojeda declaró ilegal la detención a solicitud de la defensora pública Ana-Karem González Casanova, ya que no habría existido indicios para haberlos sometido a un control de identidad.
A pesar de ello, la fiscal Pamela Ruiz Liberón los formalizó por los delitos de hurto simple y estafa, pero no solicitó medidas cautelares, razón por la cual los tomadores quedaron el libertad y listos para regresar al sur.
|