LOS ANDES (27/12/2024).- El Ministerio de Salud extendió hasta junio de 2025 la Alerta Sanitaria en la provincia de Los Andes y toda la Región de Valparaíso por la presencia del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades, permitiendo con ello a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud continuar con las estrategias de vigilancia y control desde la Región de Arica hasta Los Ríos.
Hacer presente que en las comunas de Los Andes y Calle Larga, gracias a la estrategia de pesquisa y vigilancia, se han identificado 18 focos del insecto; en tanto que en la región sólo se han reportado casos importados, es decir, personas que viajaron a países con la presencia de la enfermedad y presentaron síntomas en el territorio nacional.
Los equipos de la Seremi de Salud Valparaíso se reunieron en la sede San Felipe de la Universidad de Valparaíso donde evaluaron y analizaron los avances de la campaña, junto con delinear los próximos pasos para mejorar a la estrategia de prevención y control del vector que se lleva adelante en la zona desde de 2023.
En el encuentro participaron los equipos de la Oficina Territorial de Aedes aegypti, la Oficina Provincial de Aconcagua, Emergencias, Zoonosis y Vectores del Departamento de Acción Sanitaria y de Salud Pública de la Seremi de Salud, quienes han puesto en marcha un robusto plan de acción para mitigar la proliferación de este vector y proteger a la población contra enfermedades como el dengue.
Al respecto, la seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena, destacó el arduo trabajo que han estado realizando los equipos de funcionarios de la entidad, “el que ha sido de manera coordinada con las comunidades, los municipios y otras instituciones para abordar esta Alerta Sanitaria”.
Recalcó que el tema de la prevención es clave, razón por la cual “todos tenemos un rol que cumplir. Es importante recordar que el agua estancada es el lugar propicio para la proliferación de criaderos del zancudo transmisor del dengue, por lo que debemos cambiar el agua de bebederos periódicamente, eliminar recipientes que puedan acumularla y/o taparlos para así evitar la reproducción de este insecto”, insistió en cuanto a las medidas que deben adoptarse.
Medidas implementadas
El Plan de Acción para controlar la presencia del Aedes aegypti ha contemplado:
Vigilancia intensificada: Inspección de viviendas en las zonas catalogadas como de alto riesgo e instalación de ovitrampas en puntos estratégicos en toda la región.
Controles químicos: Aplicación de insecticidas en un radio de 200 metros en torno a los focos detectados, eliminando zancudos adultos y previniendo su proliferación.
Acciones socioeducativas: 147 capacitaciones realizadas durante el 2024, incluyendo actividades puerta a puerta y charlas comunitarias para sensibilizar a la población.
Saneamiento básico y gestión de residuos: Retiro y manejo de neumáticos fuera de uso, los que representan un potencial criadero para el zancudo. Además, se han desarrollado proyectos de innovación para reciclar estos materiales en asfaltos y chatarra, promoviendo la sostenibilidad.
Trabajo intersectorial: Desde el hallazgo del primer ejemplar de zancudo Aedes aegypti se ha realizado un arduo trabajo en colaboración con las delegaciones presidenciales provinciales y regional, otros servicios y organismos públicos como municipios de la zona; con las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, organizaciones de la sociedad civil y establecimientos educacionales, con el objetivo de coordinar esfuerzos en la estrategia de prevención y control del insecto.
Desafíos para 2025
En cuanto a los desafíos para el próximo año, los equipos de la Autoridad Sanitaria identificaron varios retos clave para consolidar los avances y enfrentar las nuevas demandas, siendo estos los siguientes:
Ampliación de la vigilancia epidemiológica: Incrementar el alcance de las inspecciones domiciliarias y mejorar la detección temprana de criaderos en zonas periurbanas.
Participación comunitaria sostenida: Aumentar el número de líderes capacitados y fomentar la educación continua en las comunidades.
Fortalecimiento institucional: Formalizar coordinadores territoriales y establecer estructuras operativas permanentes para garantizar la continuidad de las acciones.
Optimización de recursos: Mejorar los procesos de gestión y valorización de residuos, como los neumáticos fuera de uso, promoviendo soluciones innovadoras y sostenibles.
Articulación intersectorial: Consolidar las mesas provinciales y regionales con un enfoque en la creación de políticas públicas sostenibles para el control vectorial.
Investigación aplicada: Fortalecer la colaboración con instituciones académicas para desarrollar estrategias más efectivas de control y prevención.
Gestores comunitarios
Las autoridades sanitarias han enfatizado que el éxito de estas acciones depende de la participación de la comunidad, por lo que se ha lanzado la “Escuela de Gestores Comunitarios” para capacitar a líderes locales en prevención y acción comunitaria. Además, se está distribuyendo material informativo y fortaleciendo las redes de apoyo entre los servicios públicos y privados.
Para más información o reportar posibles criaderos del zancudo, se insta a la ciudadanía a comunicarse vía WhatsApp al +569 7519 7717.
|