ACONCAGUA (26/12/2024).- Con el objetivo de fomentar la planificación de celebraciones responsables y seguras durante las festividades de fin de año, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) invita a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de evitar situaciones de riesgo y promover el cuidado personal y colectivo durante estas fechas especiales.
Bajo el lema “En estas fiestas hay muchos planes, pero el más importante es cuidarse”, la campaña entrega recomendaciones clave para disfrutar las celebraciones de manera consciente y prevenir accidentes asociados al consumo de alcohol y otras drogas:
- Fomentar actividades inclusivas para todas las edades, asegurando que niños, niñas y adolescentes disfruten de un entorno acorde a su desarrollo.
- Proteger a la infancia de mensajes o ejemplos que puedan ser perjudiciales para su bienestar.
- Tomar medidas de cuidado con anticipación, en caso de consumo de alcohol u otras drogas. Por ejemplo, designando un conductor.
- En caso de salir a la vía pública, tomar acuerdos con el grupo familiar o cercano para mantenerse alerta y prestar apoyo mutuo en caso de necesidad.
“Aquí viene una invitación muy especial para que estas fiestas puedan estar tranquilas, bien cuidadas y que, por sobre todas las cosas, lo pasemos bien y lleguemos todos sanos y salvos a nuestros destinos. Junto a ello, recordar que si alguien consume alcohol u otras drogas, es fundamental que no esté al volante bajo ningún punto de vista” reafirmó el Director Regional de Senda, Carlos Colihuechún.
Así, la invitación no es a dejar de celebrar sino a que cada persona pueda medir riesgos y garantizar que quien está al lado, también pueda disfrutar de un buen inicio el 2025.
Tolerancia Cero
Junto a ello, en apoyo a Carabineros de Chile y la Seremia de Transporte, SENDA ha estado coordinando una serie de controles vehiculares con las Delegaciones Provinciales de Los Andes y San Felipe, con el objetivo de sacar de circulación a conductores que presenten consumo de alcohol u otras drogas.
“Desde nuestro servicio vamos a estar duplicando los puntos de control en colaboración a la labor que hace Carabineros para la fiscalización en materia de tránsito, para que aquellos conductores que van al volante vayan con las máximas exigencias” explicó el Director.
Según indicaron desde el servicio, los controles especiales se extenderán hasta pasado el año nuevo, en diferentes puntos claves del tránsito en la zona.
|