ACONCAGUA (26/12/2024).- Un nuevo servicio se inauguró en la comuna de Panquehue. Se trata de un punto de atención virtual, que gestionó la administración del alcalde Gonzalo Vergara ante el Instituto de Previsión Social, IPS.
Con ello se permite acercar los servicios a la comunidad panquehuina que antes debía trasladarse a San Felipe para realizar sus trámites. Hecho que recalcó el alcalde Vergara.
La autoridad comunal puntualizó que esta nueva inauguración de servicio refuerza la labor de potenciar la zona céntrica de Panquehue: “Tenemos Fonasa, Banco Estado y un cuartel de Bomberos. Próximamente, tendremos una tenencia para Carabineros y una farmacia; y hoy tenemos este punto de atención virtual de IPS, que entregará ayuda en forma especial a los adultos mayores, pudiendo tramitarse certificados sin tener que trasladarse a otra comuna”.
El punto de atención virtual permite desarrollar alrededor de 20 trámites en el primer piso de la Dideco de la Municipalidad, donde las y los vecinos a través de una videollamada asistida por una funcionaria del Departamento Social podrán atenderse como si estuvieran en una sucursal. Así lo indicó la subdirectora (s) de Servicios al Cliente del IPS, Lenia Pizarro.
“Estamos agradecidos del alcalde por haber aceptado este desafío de instalar el punto de atención virtual. Porque con ello se evita que las personas tengan que trasladarse a San Felipe por ejemplo para hacer sus trámites. Hoy, podrán postular a la PGU o al Bodas de Oro, y a otros trámites. Es un avance para la comuna, IPS y el Estado. Nosotros tenemos como meta estar en el cien por ciento de las comunas el año 2026”.
En tanto, el director regional del IPS, Miguel Toledo recordó que Panquehue es la segunda comuna del valle del Aconcagua que inauguró este servicio. “Esto implica que la ciudadanía pueda hacer 20 trámites del IPS en la comuna. El municipio no solo facilita un lugar físico o computador para que el vecino pueda atenderse a través de un videollamado, sino también un funcionario que hace de mediador. Porque muchas personas no están habilitadas digitalmente. El funcionario lo conecta con la sucursal virtual y un ejecutivo lo atiende directamente”, dijo.
La vicepresidenta del COSOC de Panquehue, Lidia Henríquez, comentó que “estamos muy contentos y agradecidos de la gestión que ha hecho el alcalde Vergara. Porque hay otros servicios como el banco y Fonasa. Hay muchas personas que no puede tomar una micro para ir hacer sus trámites, así que con esto estamos más que agradecidos”.
El delegado presidencial provincial Daniel Muñoz indicó que acercar los servicios a los vecinos forma parte de la iniciativa del Gobierno: “Es un avance significativo, pues con ello se entregan los múltiples servicios de IPS, ahora de forma remota, pero con el apoyo directo de funcionarios municipales, quienes fueron capacitados. Como Gobierno de Chile, estamos cumpliendo un mandato de acercar los servicios públicos a todas las comunidades. Estamos avanzando en eso, con un trabajo colaborativo del municipio y el alcalde Vergara”.
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