SAN ESTEBAN (26/12/2024).- Un joven de 18 años fue detenido por Carabineros luego de amenazar de muerte a su madre con una pistola que mantenía de forma irregular, ilícito cometido en plena Nochebuena.
Conforme a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el hecho se produjo a eso de las 23:00 horas del 24 de diciembre en un inmueble de la comuna de San Esteban donde se encontraba la víctima de 50 años en compañía de su grupo familiar esperando la cena de Navidad.
En esos momentos arribó al inmueble el hijo de la dueña de casa individualizado como S.M.V.S., quien presentaba una lesión en su brazo izquierdo producto de un accidente de tránsito que había tenido un par de horas antes.
Como buena madre le preguntó a su hijo qué le había pasado y cómo se sentía, pero éste se enardeció ante la consulta y comenzó a insultarla, para luego ir hasta su dormitorio y sacar una pistola de 9 milímetros con la cual la amenazó a ella y al resto de la familia con matarlos.
La atemorizada mujer llamó a Carabineros, concurriendo hasta el domicilio una patrulla de la Tenencia de San Esteban quienes detuvieron al joven e incautaron el arma de fuego, una pistola marca GAP de 9 milímetros en su respectivo estuche.
El joven, quien no mantiene antecedentes policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía la mañana del 25 de diciembre donde el fiscal Alberto Gertosio Páez lo formalizó por los delitos de amenazas y tenencia ilegal de arma de fuego.
Por la gravedad de estos hechos y el riesgo para la madre del imputado, el persecutor pidió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, el defensor público Cristóbal Romero Erices se opuso por considerarla demasiado gravosa, partiendo por la irreprochable conducta anterior del joven y al hecho que no existía un peritaje que permitiera establecer si el arma estaba apta para el disparo.
Con estos antecedentes, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda hizo suyos los argumentos de la defensa y no accedió a la prisión preventiva, decretando en subsidio el arresto domiciliario total, el abandono del hogar que compartía con su madre, la prohibición de acercarse a ella y también la prohibición de mantener cualquier contacto con esta, incluidos llamados telefónicos, envío de menajes de texto o a través de redes sociales, conforme a la nueva ley de violencia de género.
Asimismo, el tribunal estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación debido a que el arma deberá ser sometidas a pericias por parte de la Labocar.
Agredió a su madre porque veía fantasmas.
En un segundo hecho policial ocurrido también en la comuna de San Esteban también en Nochebuena, Carabineros detuvo a un joven que agredió físicamente a su madre cuando llegó a su casa bajo los efectos de las drogas.
En este caso, el joven llegó a la casa a eso de las 23:50 horas alucinando con que era perseguido por fantasmas y entes demoniacos, todas alucinaciones derivadas del consumo de alguna droga.
Su madre intentó calmarlo, pero este se ofuscó y la agredió, ante lo cual la mujer pudo zafarse y dirigirse hasta la Tenencia de Carabineros de la comuna para denunciarlo.
Cuando estaba en el cuartel llegó su hijo, siendo detenidos en el acto como autor del delito de lesiones leves en contexto de violencia de género.
Así las cosas, el joven pasó la Nochebuena tras las rejas y la mañana de Navidad fue puesto a disposición de tribunales donde terminó formalizado por este delito.
Por el hecho de carecer de antecedentes penales accedió a una suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año, debiendo para ello someterse a un tratamiento para prevenir el consumo de drogas y alcohol.
|