LOS ANDES (23/12/2024).- Un complejo incidente de carácter vial provocó un camión la madrugada de este lunes en el cruce de las avenidas Hermanos Clark, Argentina y calle Maipú, al pasar a llevar y tirar el cableado de diversas empresas de telefonía (fija, televisión y fibra óptica) derribando un poste, dañando equipos de semáforos y árboles.
Conforme a los antecedentes de lo reporteado en el lugar por Los Andes Online, el hecho se produjo a la 1:40 horas en momentos que el camión marca Scania de la empresa Blue Express, patente JTHB-84 y conducido por C.S., transitaba por avenida Hermanos Clark y al llegar a la esquina de avenida Argentina efectuó el viraje a la derecha para continuar por esta última vía y dirigirse a su destino en un local ubicado en la avenida Santa Teresa.
Fue en ese instante en que enganchó el cableado que cruza de forma área la calzada frente al ingreso al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, causando con ello que se quebrara y derribara el poste de concreto que se encontraba en la esquina de calle Maipú con avenida Argentina, la caída de los cables, viéndose afectados los equipos de semáforos de dicha intersección quedando con sus lámparas colgando, del bandejón central y el ubicado en la esquina del establecimiento de salud, además de botar ramas de dos árboles.
Alertados de lo sucedido, a dicho cruce acudieron un carro y voluntarios de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga que informaron sobre la magnitud de lo ocurrido y efectivos de Carabineros de la Tercera Comisaría que adoptaron el procedimiento policial.
Minutos después también se hicieron presentes funcionarios de Chilquinta que efectuaron la revisión y constataron que no se habían visto involucrados postes ni el tendido eléctrico, por lo que momentos después emitieron los reportes y se retiraron por cuanto no les correspondía intervenir.
En tanto, el chofer fue llevado al Servicio de Urgencia para constar si presentaba lesiones y verificar la condición en la conducción, corroborándose que lo hacía en normal estado de temperancia.
Tránsito vehicular interrumpido
Producto de lo acontecido personal policial debió interrumpir el tránsito vehicular hacia el poniente en avenida Argentina con Hermanos Clark; en avenida Argentina con calle Santa Rosa para los que avanzan al oriente y en calle Maipú con Tres Carrera.
En tanto, con regulación y precaución los vehículos que circulan por Hermanos Clark ingresando a Los Andes pueden proseguir por avenida Argentina al oriente y los que avanzan por avenida Argentina pueden doblar a la derecha para continuar hacia Urgencia, villas Trasandino, El Mirador, edificios Condominio Cumbre Aconcagua, en dirección hacia San Esteban o San Felipe.
Retiro del camión
Pasadas las 4:00 horas y luego del procedimiento policial el chofer quedó citado para comparecer en fecha próxima ante el Juzgado de Policía Local, para luego realizarse las maniobras que permitieron el retiro del camión que se dirigió por la Autopista Los Andes hasta San Felipe para poder retornar por Curimón y San Rafael hasta el destino en Los Andes.
Reiterados incidentes desde hace tiempo
Cabe hacer presente que esta situación se había venido reiterado desde hace tiempo, pero en menor consideración, ya que camiones o buses pasaban a llevar y cortaban cables, como también provocando otros daños, motivando la concurrencia al lugar de Bomberos, Carabineros, Chilquinta, empresas de telefónica y de mantención de semáforos para solucionar los inconvenientes.
Inclusive la tarde del sábado se registró el episodio más cercano, lo que a raíz de los trabajos que debieron realizarse impactó el tránsito vehicular por dicha zona.
Cables en desuso no son retirados
Tal como ocurre en otros sectores de la ciudad, muchos de los cables existentes se encuentran en desuso y las compañías no los retiran, es más, cada cierto tiempo vuelven a instalar otros de acuerdo a los requerimientos tecnológicos y de los servicios que se brindan a la comunidad, generando una sobrecarga del cableado por lo que empiezan a ceder quedando más bajo de la altura establecida sin que se realice la supervisión por las entidades respectivas.
Es más, el mismo conductor señaló a Carabineros que en otras oportunidades ya había pasado por el lugar sin haber tenido percances.
Años atrás autoridades comunales anunciaron con representantes de empresas que se iban a llevar a cabo las acciones para el retiro de cables que no se estaban utilizando; sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado y sigue viéndose cableado aéreo en gran cantidad.
Trabajos para reparar equipos de semáforos
Durante la mañana se hará presente personal de la empresa Auter, de mantención de los semáforos, a fin de evaluar los daños y comenzar con los trabajos tendientes a reparar los equipos dañados, como así también de las empresas de telefonía para reinstalar el poste y cableado.
|