ACONCAGUA (16/12/2024).- El cuidador de un fundo de nacionalidad boliviana fue asesinado a tiros mientras se encontraba en la habitación donde pernoctaba al interior de ese predio agrícola.
Los antecedentes policiales obtenidos en forma exclusiva por Los Andes Online, dan cuenta que la noche del viernes 13 de diciembre, la víctima identificada como Yerson Jesús Moreira Varga, se encontraba en sus labores de cuidador, momento en que llegó al lugar su expareja, la mujer de iniciales P.S.O.C. (34) y su actual conviviente J.A.H.I. (53), quienes comenzaron a amenazarlo de muerte por los supuestos malos tratos que le había dado a la fémina durante su pasada relación sentimental.
De pronto, el imputado J.A.H.L. extrajo de entre sus ropas una pistola con la cual apuntó la víctima, quien atemorizado huyó para esconderse entre unos arbustos.
Ante esta situación, los agresores decidieron retirarse del lugar, mientras el cuidador decidió efectuar la denuncia a Carabineros de Santa María, entregando los nombres de quienes lo habían amenazado.
Posteriormente, cerca de las 2 de la madrugada del sábado, la pareja de asesinos regresó al lugar y aprovechándose que la víctima dormía, el hombre ingresó a la habitación y le descerrajó dos tiros, uno en la cabeza y el otro en tórax, causándole la muerte de forma instantánea.
Tras ello, el homicida le sustrajo el teléfono celular a la víctima y luego salió para reunirse con la mujer y ambos darse a la fuga en un vehículo.
Posteriormente concurrieron hasta la ribera del río Aconcagua donde lanzaron el aparato móvil del fallecido a las aguas.
Pasadas las 10 de la mañana del sábado, una trabajadora del fundo encontró el cuerpo sin vida del cuidador tenido sobre su cama, cubierto completamente de sangre.
Ante ello llamó al encargado del fundo y este dio aviso a Carabineros, concurriendo personal de la Tenencia de Santa María quienes corroboraron que el ciudadano extranjero estaba sin vida.
Una vez que el Ministerio Público tomó conocimiento del hecho ordenó las diligencias investigativas a la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes y el Laboratorio de Criminalística de Valparaíso.
Mediante el empadronamiento de testigos y la denuncia efectuada por la propia víctima ante Carabineros, los detectives de esa unidad especializada dieron con la identidad de los presuntos autores del crimen, concurriendo al domicilio de ambos la tarde del mismo día sábado donde fueron detenidos.
Así las cosas, el imputado J.A.H.L. terminó confesando ser el autor de los disparos que dieron muerte al extranjero, indicando que lo había hecho porque la mujer y actual pareja le había dicho que la víctima le daba malos tratos mientras fueron convivientes.
El hombre hizo entrega a los detectives del arma que usó para disparar y dar muerte al ciudadano extranjeros.
A su vez, la mujer dijo que habían ido a ver al boliviano con la finalidad de devolverle sus efectos personales, momento en el cual su actual pareja sacó el arma y primero lo intimidó, huyendo este a esconderse.
Añadió que en la madrugada regresaron y fue solo su pareja quien entró en la habitación del extranjero y lo mató.
Con los antecedentes reunidos por la Brigada de Homicidios, la pareja pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe donde el fiscal Benjamín Santibáñez Contreras los formalizó por el delito de robo con homicidio en grado de consumado, solicitando la cautelar de prisión preventiva.
Con los antecedentes expuestos, la gravedad y alta pena asignada al delito, el magistrado Leopoldo Marcelo Soto consideró la libertad de ambos imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad y ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
Además, estableció un plazo de cien días para el cierre de la investigación.
|